Cosmética, regulación única y obligatoria para Europa
La industria cosmética cuenta con una nueva legislación, que entrará en vigor mañana, 11 de julio, y será de obligado cumplimiento para toda la Unión Europea. La normativa (1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009) supone un paso más en los deberes y responsabilidades del sector, al unificar criterios y clarificar garantías para los consumidores. Una de las novedades se refiere a la cadena de producción y distribución, exigiendo a los retailers conocer el producto que vende y avalar su legalidad.
En España la regulación de los productos cosméticos se regía por la Directiva 76/768 CEE, no existiendo un reglamento homogéneo para las distintas comunidades. Para Stanpa (Asociación de Perfumería y Cosmética) la nueva ley aunará criterios y será un referente en Europa y en mercado mundial.
Así, asumirá la seguridad de los productos y contará con una base de datos electrónica única, accesible a todos los centros de toxicología de la UE, que, al mismo tiempo, recoja todos los productos que se comercialicen en el mercado europeo.
También se garantizará la seguridad del consumidor y la transparencia de la información. Para ello se crea el ‘Expediente de Información de Producto’, realizado por expertos. De la misma manera, se controlará si la fabricación del producto responde a los estándares establecidos, potenciando la vigilancia y el control de los efectos adversos en el caso de los hubiese.
La Unión Europea se encuentra a la cabeza del mercado cosmético mundial, con un volumen de negocio de unos 71.000 millones de euros anuales, por delante de Estados Unidos (44.700 millones de euros al año) y China (24.800 millones de euros al año). España se posiciona en la lista de los cinco mercados más importantes de la UE, con un consumo aproximado a los 7.000 millones de euros.