COSMÉTICA FACIAL. LAS ESPAÑOLAS GASTAN MENOS

En 2009 las españolas gastaron 371 millones de euros en cosmética facial, casi seis veces menos que las francesas que, con un presupuesto de 2.230 millones, encabezan la demanda de este tipo de productos en cinco de los principales mercados europeos.

El año pasado más de la mitad de las consumidoras de nuestro país (55%) compró productos para el cuidado del rostro. A pesar de ello, España sigue estando en el furgón de cola de un sector, que en el último ejercicio movió 6.100 millones de euros, procedentes de las ventas de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, según un informe de Mintel.

Pieles maduras, negocio rentable
Esta cifra supone un crecimiento del 1,6% respecto al año anterior y va en aumento. Las previsiones de la consultora para 2013 son alcanzar los 6.500 millones de euros.

Pero no todas las europeas se cuidan por igual. A no mucha distancia de las francesas, las que más invierten en este tipo de cosmética, se sitúan las alemanas, con un desembolso de 1.290 millones de euros; seguidas de las italianas (1.170 millones) y las británicas (1.040 millones), todas ellas con un valor superior al de nuestras compatriotas.

La cultura y los hábitos de higiene juegan un papel decisivo en la evolución del sector. Así, los resultados de otra encuesta de Mintel revelan que el 33% de las jóvenes francesas, de entre 15 y 19 años, usan cremas contra el envejecimiento o antiarrugas. Con ello buscan resultados naturales, sin cirugía, que les permita envejecer “con elegancia”.

Líneas de expresión
Al contrario de lo que ha sucede en otros países, el mercado español afronta una etapa de madurez y lucha por mantener su posición, después del crecimiento experimentado en los últimos años. La crisis ha congelado o retraído la compra de categorías prescindibles y ha focalizado el gasto en segmentos como el de pieles maduras.

Las líneas de expresión y las arrugas son los signos de envejecimiento que más preocupan a las mujeres de todo el mundo y España no iba a ser una excepción. El porcentaje de españolas que se interesa por corregir estos signos es igual al de las francesas (63%), ambos por encima de la tasa que alcanzan las británicas (62%), italianas (59%) o alemanas (47%).

En el caso español, la demanda aumenta en tratamientos para la corrección de ojeras,
con una penetración del 47% que nos acerca al promedio del Reino Unido (49%) y Francia (46%). Por su parte, las alemanas están más obsesionadas por problemas de flacidez (43%) y las italianas por las estrías (45%).

Por lo que respecta al mercado estadounidense, los sistemas antienvejecimiento captaron el 61% del segmento facial en el primer semestre de 2010, aumentando su facturación un 9% respecto a 2009, de acuerdo con los datos de NPD Group

Innovación en marcha
Cualquier nuevo producto cosmético requiere un esfuerzo inversor en I+D+i, que no es igual en todos los países. La investigación de Mintel señala que, en 2009, el mercado galo protagonizó más del 80% de las nuevas presentaciones en tratamientos para el rostro y otro tanto puede decirse de Italia respecto a lanzamiento de sistemas para el cuello. Alemania y Reino Unido capitalizaron el 78% de las novedades y España el 68%. Sin embargo, nuestro país lideró el segmento de cuidado labial (25%), superando a Alemania y Reino Unido (12% cada uno) y también a Francia (12%) e Italia (7%).

Generación del baby boom
Redes sociales como Twitter, Facebook y Videoegg están permitiendo a los distribuidores aumentar sus ventas y conocer las preferencias de los usuarios.

En el mercado cosmético existe un gran potencial de negocio. Un 47% de las compradoras se decanta por la compra virtual y las ventajas del mercado digital.

Los resultados del sondeo Beauty Retail de Mintel indican que nueve de cada diez encuestadas compra cosmética online. La demanda crece en la denominada generación del baby boom. Este colectivo dedica una media de 13 horas semanales a navegar por la red. Un 8% visita portales mass market y compra en webs generalistas como las de Wal-Mart (8%); Target (8%); CVS (5%) o Walgreens (8%), entre otras.

Tendencias de Belleza 2010
Belleza emocional: cosmética con ingredientes que mejoran el estado de ánimo y actúan sobre los neurotransmisores
Nu Natural: nueva versión de la cosmética natural, que concede menos importancia a las certificaciones y más a los resultados. Péptidos, acido hialurónico, ceramidas o colágeno conviven con antocianos, sustancias fermentadas y elementos de la fotoquímica.

Pro-Tech’t: filtros de protección no sólo contra los rayos UVB y UVA, también contra la polución o las ondas electromagnéticas, en categorías faciales y capilares.

Nuevos materiales: neopreno para packaging o ingredientes procedentes de climas árticos y desérticos en tratamientos que refuerzan el sistema inmunológico.

Nutricosmética: con activos como la rhodiola rosae, la griffonia o el superóxido de dismutasa.

Turbo Beauty 4G: cosmética combinada con bioquímica para ofrecer resultados casi médicos y soluciones alternativas a la cirugía. Farmacopea, nanocosmética y masstige
Cósmetica en redes sociales
Fuente: Mintel Beauty Innovation

ppascual@distribucionactualidad.com