Cortefiel, ventas estables y expansión en emergentes

Crecer a través de la internacionalización es el reto de Grupo Cortefiel, que quiere lograr la mitad de sus ingresos en los mercados exteriores. La compañía, que ha conseguido mantener estable el negocio (955 millones de euros) en su último ejercicio, capta el 45% de la facturación fuera de nuestras fronteras. Su objetivo es que este porcentaje se eleve al 50% en 2014, gracias a la expansión en países como China, Rusia y los Balcanes.

En el gigante asiático, los planes pasan por la apertura de más de 1.000 tiendas en los próximos cinco años, que se sumarían a los 9 puntos de venta Springfield y a los 2 Women’secret con que ya cuenta en este mercado, donde ha firmado alianzas con grupos locales.

En marzo de 2012, Cortefiel suscribió un pacto con la compañía de distribución ScarVic para abrir 800 puntos de venta de Pedro del Hierro y Springfield. Seis meses más tarde, se alió con The BasicHouse para introducir Women'secret en China, con 300 aperturas previstas en cinco años. La marca Cortefiel no entra en los planes para este mercado, al menos de momento.

En Rusia, donde Cortefiel acaba de comprar su red de franquicias y suma 67 establecimientos. Aquí, el grupo se ha marcado como meta abrir 260 puntos de venta, a medio y largo plazo. Para apoyar esta expansión implantará en Moscú un centro de distribución, que se sumará a los que ya tiene en China y en España.

Por lo que respecta a los Balcanes, la estrategia pasa por inaugurar 30 establecimientos en dos años, en países como Croacia o Eslovenia. También ha previsto aumentar su presencia en Bulgaria, donde tiene 30 tiendas y donde prevé añadir 60 más hasta 2014.

El desarrollo internacional ha sido un factor decisivo a la hora de equilibrar las cuentas en el mercado interno, donde la empresa reconoce dificultades y destaca el impulso recibido en autonomías como Madrid, con la liberalización de horarios, en las zonas turísticas que también cuentan con liberalización de apertura, así como la puesta en marcha de tiendas en ciudades con poblaciones de entre 20.000 ó 30.000 habitantes.

No obstante, algunas marcas han evolucionado mejor de otras. Springfield ha sido la cadena con mayor aportación en ventas en el último ejercicio (42% del total), seguida de Cortefiel (33%) y Women’secret (20%).

Participado por los fondos CVC Capital Partners, PAI y Permira, Grupo Cortefiel dispone de una red de 1.900 establecimientos en 65 países (900 de ellos en España).