Cortefiel refinancia su deuda, gracias a la ley británica
Le ha llevado seis meses, pero al fin lo ha conseguido. Grupo Cortefiel ha logrado la refinanciación de 1.300 millones de euros de su deuda, así como aplazar los vencimientos de su pasivo, que expiraba en 2014.. Ha sido un proceso complejo, en el que la empresa española ha tenido que recurrir a la ley británica para evitar la oposición de varios fondos de inversión y de alguna entidad internacional.
La firma textil ha tenido que solicitar a una tercera ronda de negociaciones con los acreedores, después del primer préstamo, efectuado en 2005, y de modificar las condiciones pactadas en 2007 y 2009. En este tercer intento, Cortefiel ha contado con el apoyo del 80% de los acreedores del préstamo sindicado con el que sus actuales dueños, los fondos de capital riesgo, Permira, CVC y PAI, compraron la compañía en 2006.
En España no hubiera sido posible la refinanciación, ya que la ley vigente exige el acuerdo con la totalidad de los bancos. La negociaciones que ahora culminan se iniciaron en el segundo trimestre del año. Los principales acreedores del grupo eran los directores del préstamo sindicado, JP Morgan, The Royak Bank Of Scotland, Siocieté Générale e ING.
Los números rojos han obligado a Cortefiel ha realizar diferentes maniobras para mantener la propiedad de la compañía,. En agosto de 2010 se comprometió a fijar determinados ratios financieros y pagar 100 puntos básicos más por la deuda hasta destinar el 75% de los excesos de tesorería a amortización. Además, emprendió una reestructuración, que supuso el despido de 1.100 empleados.