Cortefiel, freno y marcha atrás en Reino Unido

El grupo textil Cortefiel ha dado marcha atrás en su expansión en el mercado británico. La empresa española ha cerrado las ocho tiendas que operaban en el Reino Unido, bajo las marcas Cortefiel, Women’secret y Springfield, ubicados en centros comerciales en Londres, Leeds, Livingston y Cardiff. La decisión se ha tomado después de que la compañía rompiera la alianza suscrita en 2010 con Brand Empire, filial de la inmobiliaria Land Securities y el socio iba a abrir la puerta del mercado local a la española.

La evolución del negocio no ha funcionado según las previsiones. Brand Empire debería haber impulsado un desarrollo rápido y fuerte de la cadenas del grupo que no se ha producido. Tampoco se han cumplido los plazos de apertura. Según la compañía, si los planes se hubieran llevado a buen término, la expansión en cinco años habría superado las 100 tiendas.

No ha sido así y ahora Cortefiel busca nuevo socio en el país. No renuncia a la oportunidad de crecer en el Reino Unido y seguro que lo consigue. “A la tercera va la vencida” y el próximo intento de la firma será el tercero en suelo británico. Hay que recordar que en 2008 realizó una primera acometida, de la mano de Debenhams.

Con un total de 1.700 puntos de venta en 60 países, Cortefiel mantiene alianzas con socios locales en distintos mercados.

El grupo, controlado por los fondos CVC, PAI Partners y Permira, facturó 942,6 millones de euros en su último ejercicio, lo que supuso un descenso del 1,3% frente al año anterior.