La contención de la subida de costes erosiona el margen y resultado de Eroski
La inflación ha elevado las ventas de Eroski en un 7%, pero ha erosionado el margen bruto en 1%
Los efectos de la inflación y el incremento de los costes se han dejado sentir en los resultados del último ejercicio de Eroski de 2022. La subida de los costes y la reducción en un 1% del margen bruto redujeron el resultado final de la compañía hasta el 1,32% de las ventas.
Según explican desde la cooperativa, el ejercicio se ha visto afectado por el fuerte incremento de los costes de los productos vendidos (de media, un 15%), parcialmente asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual para contener los precios de venta, reduciéndose el resultado del ejercicio hasta 1,32% de las ventas realizadas.
Las ventas brutas crecieron más de un 7% y alcanzaron los 5.476 millones de euros, impulsadas por la inflación. Los precios de Eroski crecieron en torno a un 12%. Los efectos de la inflación también se dejaron ver en el peso de la marca del distribuidor, con un 7% más de participación, y una cesta de la compra un 2% inferior en volumen.
Según ha explicado Rosa Carabel, CEO de Grupo Eroski, el ejercicio 2022 ha sido positivo a pesar de su complejidad. “Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional.
Apoyándonos en las mejoras de eficiencia y productividad implantadas, hemos consolidado los resultados positivos, incrementando nuestra cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, revertido la tendencia en Cataluña, y mantenido nuestro liderazgo en Navarra y el País Vasco” (Rosa Carabel)
En este tiempo, también se colaboró con los proveedores para impulsar un programa comercial de ahorro, a través de diversas campañas promocionales y de su club de fidelización. “El pasado ejercicio transferimos ahorros por valor de 335 millones a las personas consumidoras a través de una actividad promocional intensa y de una vigilancia y ajuste de los precios; demostrando nuevamente un nivel muy alto de responsabilidad y compromiso”, ha señalado Carabel.
Como resultado del aumento de los costes – un sobrecoste de más de 38 millones de euros– y las medidas de eficiencia implantadas a lo largo de toda la cadena para hacer frente a estos sobrecostes sin tener que incorporarlos a los precios de venta, el resultado ordinario de la compañía bajó hasta los 128 millones de euros, un 50% menos que en 2021.
Apuesta por frescos
Aún así, la cooperativa ha continuado ampliando su red comercial a nivel nacional, abriendo 78 tiendas entre propias y franquiciadas, y acometió la renovación de 91 establecimientos.
En el ámbito logístico, tras una inversión de 18,5 millones de euros, finalizó la construcción de la plataforma de producto fresco de Sigüeiro, la infraestructura logística más grande del sector en Galicia. Un hito que, junto a la inauguración en de la plataforma logística de Júndiz (Vitoria -Gasteiz) en el 2021 y la puesta en marcha de la plataforma de frescos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat a finales del 2020, culmina el rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte.
Respecto a su deuda, fue reducida en 44 millones hasta situarse en los 909 millones de euros.
Por otro lado, la matriz cooperativa EROSKI S.COOP. presentó un resultado positivo de 32,07 millones de euros, igualmente afectado por el impacto del incremento de costes y su asunción parcial a través de la reducción de márgenes para minimizar el efecto de la inflación en el bolsillo de las familias.
A nivel empleo, incorporó a 1.268 personas como socios cooperativistas, elevando la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz a 9.500 personas.