Consumo en Navidad. Mitad alegría, mitad prudencia
Los españoles siguen siendo los europeos que mayor gasto hacen en Navidad. A pesar de que en la próxima campaña, una año más y van cuatro, la cautela se impone debido a la incierta situación económica. En todo caso, necesitan también un poco de aire fresco y olvidar la crisis. Y lo harán con un gasto algo mayor
Son las conclusiones del estudio de expectativas de consumo navideño presentado esta mañana por Juan José Roque, socio director del negocio de Distribución de Deloitte consultora que desde hace años realiza el Estudio.
«Navidad: tiempo de esperanza y de prudencia» es el título de la edición de este año del Estudio de deloitte que recoge las opiniones de más de 18.000 personas en Europa entrevistadas por Internet. La esperanza se traducirá en España en un gasto medio de 668 euros por persona (13 euros más que el año pasado) mientras que el gasto promedio de los europeos baja de los 589 euros del año pasado a los 555 euros previstos para este año.
El pesimismo con respecto a la evolución de la economía – un 72 % cree que está en recesión y un 54 % piensa que la situación va a empeorar- junto el menor poder adquisitivo de los españoles, influye en un consumo más responsable. También en la mayor facilidad que tiene el consumidor en comparar productos y sus características y precios vía diigital. Ello lleva a consumidores más exigentes que además utilizan diversos cabales para la compra, también en la campaña navideña.
En cuanto a la distribución del gasto, los españoles se muestran dispuestos a ahorrar en compras para el hogar, salidas de ocio y entretenimiento, pero no en alimentación, sanidad o educación según el estudio