Consumo en China, menos off y más on
El dragón chino vuelve a su letargo. El país asiático que, en los últimos años ha sido referente de la economía mundial, está sufriendo en propias carne los ‘males’ que han padecido otras naciones. La distribución de bebidas, alimentos envasados, cuidado personal y otros productos básicos de consumo ha sufrido una desaceleración drástica, impulsada principalmente por un menor crecimiento de la renta disponible y el gasto anual por hogar. Las marcas extranjeras son las que están acusando más esta caída.
Es una de las principales conclusiones del último informe de las consultoras Bain & Company y Kantar Worldpanel, “China Shopper Report 2014”. Un estudio que recoge las tendencias del sector de bienes de consumo no duraderos en el país, a través de las respuestas de 40.000 hogares sobre 106 categorías de productos, que comprenden el 80% por ciento de este mercado.
Junto a esta observación, se revelan otros resultados que dan idea del momento que vive el mass market chino. Así, durante el primer trimestre de 2014, el mercado se contrajo un 4,6% frente al 10% registrado en 2012 y el 15% generado hace tres años. Un 60% de las firmas foráneas perdió cuota de mercado en 2013.
En términos de volumen la evolución fue más estable, a medida que disminuían los aumentos de precios, en gran parte debido a la llegada de un menor número de nuevos productos premium. El crecimiento del gasto anual por hogar se redujo del 9% en 2012 al 4,6% en 2013. Por su parte, el número de hogares en las ciudades creció un 2,6% anual, contribuyendo al incremento de la demanda.
Los canales de compra tradicionales (offline) representaron el 97% por ciento de todas las compras realizadas en 2013. Sin embargo, el estudio destaca el avance de las ventas por Internet. China es, hoy por hoy, el mercado digital más importante del mundo. El crecimiento online de las 106 categorías de productos analizadas en el informe ha sido del 42%.
Ver estudio completo en: http://tinyurl.com/m75gkzz