Consumo, el gasto repunta un 2,4%
En el último año los españoles hemos gastado un 2,4% más en bienes de consumo, lo que supone siete décimas más que el repunte registrado en el primer trimestre de 2014. Asó lo reconoce el Observatorio Cetelem, elaborado por la división de crédito al consumo de BNP Paribas.
El estudio, que ha presentado su 19ª edición, analiza el gasto en 12 categorías y revela que la tecnología es hoy por hoy, la partida más importante en nuestro presupuesto. Le siguen salud dental (62%), viajes (54%) y deportes (43%). El segmento que peor se ha comportado ha sido el de cocinas (29%), que ha experimentado un descenso de 15 puntos respecto al año anterior.
Los españoles hemos gastado una media de 379 euros en electrodomésticos y 277 euros en productos informáticos. En cuanto a telecomunicaciones, el promedio alcanza los los 433 euros pagados por un iPhone de Apple, los 222 euros por cualquier tipo de tablet y los 211 euros invertidos en un smartphone Samsung.
El Observatorio indica que precio sigue siendo el factor más importante en el proceso de decisión de compra, pero apunta otros atributos que van adquiriendo cada vez mayor relevancia como calidad, rapidez y comodidad.