Consumo digital. Buscamos online, compramos offline

El mundo digital ha cambiado nuestra forma de entender la vida. Internet se ha convertido en el medio más utilizado a diario por los usuarios de todo y esto también se ha trasladado al ámbito del gran consumo

En España el 65% de los consumidores digitales utiliza la red al menos una vez al día, superando canales como la televisión (60%) o la radio (47%). Una de las actividades en la que invertimos parte del tiempo que pasamos conectados es la búsqueda pre-compra y la compra-online.

Esta es una de las conclusiones del estudio “Digital Life”, realizado de por la consultora TNS, a partir de encuestas a 50.000 internautas de 46 países.

Sin embargo, aunque ambas presentan perspectivas de crecimiento en los próximos años, “buscamos online y compramos offline”, con promedios que alcanzan el 43% y el 74%, respectivamente a nivel mundial y que son extrapolables al mercado español, explica Jordi Ferrer, global head de TNS Digital

La investigación revela que viajes (78%) y telefonía móvil (71%) son los productos más buscados en la red, por encima de ropa (54%), cosmética (49%), comida y bebida (34%) o limpieza (31%).

A la hora de comprar se repiten las dos primeras categorías (31% y 15%, respectivamente). No obstante, Alberto Relaño, director Digital de Life España, advierte que algunos segmentos están compartiendo cada vez más los dos canales canal (online y físico), como es el caso de ropa (23 % ) o viajes (17%).

Otra de los resultados del estudio se refiere el avance de las redes sociales, que se han convertido en la segunda actividad online para los españoles, con un 37% de usuarios con acceso diario, lo que puede suponer una oportunidad para los mercados.

El 28% de los usuarios opina sobre las marcas en redes sociales, pero todavía queda un largo camino por recorrer para las empresas, ya que “las marcas se ven todavía como intrusivas, excepto en el caso del comercio electrónico”.