Consumo colaborativo y recomercio, lifestyle
Tiempo y dinero son los atributos más valorados por el consumidor a la hora de comprar. El primero manda pero, en materia de gasto, existen fórmulas como el consumo colaborativo o el recomercio, que suponen una alternativa rentable.
Compartir y reutilizar son los imperativos de estas dos tendencias. En España, los bienes o servicios que más se comparten son la vivienda (29%), las películas y la música (29%) y las herramientas de bricolage (28%). El 76% de los españoles ha alquilado o compartido algo, a lo largo de su vida, lo que le ha supuesto un ahorro medio anual de 934 euros, según datos del estudio “Tendencias de Consumo Colaborativo en España”, elaborado por Avancar, compañía líder en carsharing.
Conveniencia, simplicidad y flexibilidad impulsan este nuevo lifestyle del consumo, al que muchos ya se han adherido en nuestro país. Madrid y Cataluña se posicionan como las comunidades autónomas más concienciadas con la economía compartida, con porcentajes del 81% y un 79%, respectivamente, lo que supone un ahorro medio de 1.194 euros anuales, en el caso de los madrileños y de 975 euros en el de los catalanes.
Por sexos, comparten más los hombres, 79% frente al 73% de las mujeres, aunque, de forma general, los españoles podríamos ahorrar más de 27 millones de euros acogiéndonos al consumo colaborativo y evitando la propiedad de bienes y servicios. Se trataría de pagar por lo que se utiliza “pay as you live”.
COMPRA-VENTA
El gasto preocupa y mucho. El estudio de Avancar señala que 87% de los españoles admite prestar más atención en la toma de decisiones financieras y meditar más lo qué está adquiriendo y cómo puede afectar a la economía, que antes de la crisis.
En cuanto a las formas y productos en los que se busca el ahorro, las mujeres se inclinan por joyas o ropa de marca y los hombres por coches de lujo o smartphones. En el terreno tecnológico el ‘recomercio’ puede ser la solución.
Según una reciente encuesta de TNS (30 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014), el 93% de los próximos compradores de smartphones (32 millones de españoles) estaría interesado en donar o vender su antiguo móvil. Otra parte importante de usuarios, el 85%, piensa que es relevante que el operador proponga soluciones para reciclar o revender.
Y es que, de acuerdo con la consultora, el 74% de los propietarios de móviles se siente preocupado por el reciclaje de su dispositivo y son aún más, 77%, los españoles que están dispuestos a vender su antiguo teléfono para financiar el nuevo. Eso, sin tener en cuenta que uno de cada dos prefiere conservar su antiguo aparato.
Datos para la reflexión y el cambio en la forma de consumir en un mercado como el de la telefonía móvil, con cerca de 14 millones de unidades vendidas en 2012 y un parque de casi 35 millones de españoles conectados vía mobile.