Cuesta de enero. Los consumidores reducirán más de un 6% el gasto
Para compensar el mayor consumo vivido en las pasadas navidades, se estima que los consumidores ajustarán a la baja su presupuesto para enero.
Una mayor partida destinada a la campaña de Navidad podría originar un mayor ajuste a la baja por parte de los consumidores. Se estima que en enero, los usuarios reducirán su presupuesto en más de un 6% con el objetivo de compensar el gasto realizado el mes anterior.
Así se desprende del último análisis realizado por Fintonic donde analiza los hábitos de compra de más de 450.000 ciudadanos residentes en España.
Entre las principales conclusiones, el hecho de que este mayor ajuste que se prevé realizar en enero resulte más elevado que el de enero de 2021, cuando el presupuesto de los consumidores se contrajo un 4,5%.
Esto se debe, señalan en el estudio, al mayor gasto realizado en 2021, donde se ha producido una notable recuperación del gasto en bienes y servicios frente a 2020. De hecho, en los últimos seis meses, este crecimiento ha sido superior al 9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Restauración, Ocio y Textil son los sectores donde más se ha percibido este incremento del gasto, con un 28%, un 22% y un 15% más que en 2020. Otro epígrafe que refleja crecimiento es Salud, con un aumento de un 6,4% en el importe medio por ciudadano.
Resulta también significativo la partida elevada destinada a Farmacia, que en el mes de diciembre fue un 79% más alto que en 2020. Esto se debe, indican desde la compañía, a la compra masiva de test de antígenos para la detección de la COVID-19.
En el lado opuesto, Hogar, concepto cuyo gasto apenas se ve elevado un 2,3% respecto a 2020, y la cesta de la compra, que ha mantenido en estos últimos doce meses una cierta estabilidad frente a las fuertes subidas experimentadas un año antes.
“Estamos detectando que la tasa de ahorro de algunos colectivos se está reduciendo progresivamente por la vuelta a unos niveles de consumo prepandemia”, explica Lupina Iturriaga, fundadora y co-CEO de Fintonic, quien recuerda que una de las lecciones aprendidas por la crisis sanitaria entre los consumidores es la importancia “de estar preparados para cualquier eventualidad, y esto incluye las finanzas personales”.