Consumidor español: ‘momento re’, volver a empezar

‘Re’ de reset es la tendencia que se está imponiendo entre los españoles. Reiniciar o ‘volver a empezar’, con nuevos modelos de consumo, que dejan atrás el auge de las compras y la posesión de bienes prescindibles. Es una consecuencia de la crisis que hace nos hace practicar hábitos, que miminizan el gasto y nos alejan, entre otros ámbitos, de la tecnología y el lujo.

Al menos esto es lo que ha detectado Labrand Psicología de Marcas, después de haber analizado más de 3.000 ‘señales’, que alertan de cambios latentes en el comportamiento de los compradores españoles.

Se impone la austeridad, como medida generalizada en todas las conductas, no sólo en aquellas personas afectadas por el desempleo o la falta de liquidez. Se piensa en reparar más que en comprar, y si se compra, lo ‘inteligente’ es adquirir productos low cost. Es hora de dejar de lado la tecnología en momentos puntuales (hoteles sin wifi, zonas sin acceso a Internet…) y vivir al calor de la fantasía y las emociones.

Los resultados de la investigación también muestran que los individuos tienen necesidad de reconstruir su autoconfianza en un entorno hostil. Se busca un mayor enriquecimiento personal, aumenta la demanda de formación y desciende el absentismo escolar.

En este escenario, los protagonistas son los emprendedores. Se consolidan los canales de cooperación y se imponen conceptos como networking, coworking y crowdsourcing.

El estudio destaca el advenimiento de una nueva era empresarial, basada en la ética del respeto.

Ideas integradoras y negocios sostenibles marcan el cambio de tendencia, que ya se aprecia en algunas ciudades españolas como Barcelona, donde la oferta comercial se orienta tiendas ecosostenibles, productos artesanales y de kilómetro cero.