Consum, proactiva en generación de empleo

La consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, María José Català, y el director general de Consum, Juan Luis Durich, han firmado un convenio de colaboración, gracias al cual personas jóvenes y sin trabajo podrán realizar prácticas no laborales en la cooperativa. Éstas tendrán una duración de entre seis y nueve meses y deberán estar bajo la dirección y supervisión de un tutor designado por la propia compañía. Los participantes recibirán una beca de apoyo cuya cuantía será como mínimo del 80 % del Indicado Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente (532,51 euros).

Durante 2011 la plantilla de Consum ha aumentado en 214 personas, alcanzando un total de 10.103 trabajadores. De ellos, el 75,6% son mujeres y la media de edad es de 37 años. Las cifras también reflejan la generación de empleo estable, ya que el 97% de las personas que trabajan en la empresa son socios, fijos o socios en periodo de prueba. Todos ellos participan en la propiedad, en la gestión y en los resultados de la sociedad, así como en el reparto de beneficios, que en 2011 superó los 17,8 millones de euros.

La formación es otro de los objetivos prioritarios de Consum, que ha destinado a este fin 2,5 millones de euros. Esto se ha traducido en más 145.000 horas y 7.625 participantes en acciones formativas desarrolladas en su mayoría en horario laboral.

Por otra parte, la cooperativa valenciana es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr), otorgado por la Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Trabajo. En 2011 obtuvo el Visado de su Plan de Igualdad por parte de la Generalitat Valenciana.

El año pasado también implantó una nueva medida de conciliación: la dotación de una paga anual de 300 euros a todo el personal con discapacidad, con el objetivo de mejorar su bienestar. Estas y otras propuestas se recogen en el catálogo ‘Más de 50 Medidas para Conciliar’. En 2012 la cooperativa destinó 5,3 millones de euros a su política de conciliación familiar.

Desde el inicio del Plan de Conciliación, en 2007, Consum ha aumentado su productividad en un 10%. La mejora de la calidad de vida en el trabajo ha permitido también la atracción y retención del talento, la reducción del absentismo en un 41% y de la rotación en un 61% y el desarrollo de un mejor clima laboral.

Con más de un millón y medio de socios-clientes y más de 10.000 trabajadores, Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo. Cuenta con 600 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2011 facturó 1.754,5 millones de euros, un 4,7% más, y obtuvo un beneficio de 35,6 millones, un 10,6% más.