Consum lanza un servicio de recogida a domicilio de bolsas de plástico
La cooperativa recogerá las bolsas de plástico en casa de sus clientes tras pedidos online.
Consum ha dado un paso al frente en materia de economía circular, al estrenar un nuevo servicio de recogida de bolsas de plástico en el domicilio de los clientes que han realizado pedidos online.
Este innovador servicio se ha implantado en las 423 poblaciones de Valencia, Alicante, Castellón, Albacete, Barcelona, Tarragona, Almería, Murcia y Girona. La cooperativa estima recuperar más de 2.600 kilos de plástico al año.
El proyecto consiste en la recogida de bolsas de plástico de los clientes que realizan la compra online cuando reciben un nuevo pedido. Los clientes tendrán que preparar previamente las bolsas para no retrasar la operativa y serán llevadas a la plataforma logística correspondiente: Silla, Barcelona o Murcia.
En la planta, las bolsas serán transformadas en granza, partículas de material de plástico usado, que será utilizada después para la fabricación de nuevas bolsas. Este tipo de bolsa es de plástico 70% reciclado y se puede aprovechar hasta los 15 usos.
El 99% de los residuos recuperados se están reciclando o valorizando, con el apoyo de gestores privados.
Consum trabaja la economía circular desde dos vertientes: impulsando la ecoeficiencia en el consumo de materiales o su sustitución por materiales más sostenibles y mediante la recogida selectiva y transformación de la totalidad de los residuos que se generan.
En 2022, ha desarrollado otro proyecto que transforma el poliestireno expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, de los residuos recuperados en las plataformas de Consum, en muebles para la sección de horno de sus supermercados. El año pasado, además, renovó la certificación de residuo cero de Aenor en todas sus plataformas logísticas y en su sede social. Actualmente, el 99% de los residuos recuperados se están reciclando o valorizando, con el apoyo de gestores privados.