Consum, el crecimiento tranquilo. En ventas, ganancias y empleo  

ConsumLLa cadena de supermercados Consum muestra los logros de sus últimos cinco años. Los peores para el sector en los que la empresa siguió su expansión de forma discreta, como imponía el momento. Sin prisa pero sin pausa. Desde 2008 ha creado 2.600 empleos.

Juan Luis Durich, director general de Consum presentaba días atrás los datos del ejercicio 2014. “Brillante”. La cadena elevó un 5,6% su facturación, hasta los 1.942 millones de euros, y ganó 34,1 millones, un 6% más. La rentabilidad de las tiendas de la empresa cooperativa con sede en Valencia aumentó un 2%  “en un contexto en el que la mayoría de los competidores vieron cómo disminuía” Contrató 472 trabajadores hasta alcanzar una plantilla de 11.449 personas.

En el capítulo de inversiones,  Consum destinó 90,4 millones de euros para la puesta en funcionamiento de la primera fase de la Unidad Logística de Consum en la Zona Franca de Barcelona y al crecimiento y renovación de la red comercial en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Catalunya.

Se abrieron 35 supermercados (14 centros propios Consum o Consum Basic y 21 franquicias Charter), se reformaron 9 y se amplió el nuevo modelo de perfumería asistida a 38 tiendas más, con lo que ya son 170 los centros con esta sección.  La Cooperativa invirtió  asimismo, 6,8 millones de euros en su política de conciliación familiar y laboral, lo que representa 593 euros por trabajador

Consum tiene un 3,9% del mercado nacional y ocupa el séptimo lugar entre las empresas de distribución de alimentos. La empresa prosiguió su expansión en el arco mediterráneo, con 35 nuevos supermercados, la mayoría de ellos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Los mismos territorios “en los que espera seguir aumentando su presencia este año”. El número total de tiendas se sitúa en 646, de las que 428 son propias y 218 franquicias. Desde 2008 la empresa ha creado 2.600 empleos.

Juan Luis Durich ha pronosticado que el proceso de concentración en el sector continuará pero descartando  que la cooperativa, cuyos propietarios son los trabajadores y los socios clientes, vaya a participar en algún proceso de fusión.

Durich cree que la mejoría económica no llevará a que las ventas globales en alimentación en España aumenten este año por encima del 1%, debido a las características del sector. El directivo ha advertido contra la aparición de nuevas «burbujas» y ha opinado que en economía «los milagros no existen» y que lo mejor que puede suceder es que España crezca «poco a poco, de forma sólida y con solidaridad», a la vez que se actúa «mucho más rápido sobre los colectivos» más vulnerables, como «los jóvenes parados».