Consum dobla su apuesta por Cataluña
La cooperativa valenciana Consum ha anunciado una inversión de 40 millones de euros en los próximos dos años en Cataluña, destinada a la apertura de 20 nuevos supermercados y a la ampliación de dos centros logísticos, ubicados en Sant Boi del Llobregat y en El Prat de Llobregat, en Barcelona.
Con estas actuaciones, la empresa, sexto distribuidor del mercado catalán, con una cuota del 5%, espera subir dos puestos en el ranking, hasta el cuarto, y doblar su negocio en la región en los siguientes cuatro ejercicios, según ha señalado su director general, Juan Luis Durich.
Actualmente, la cooperativa gestiona 150 puntos de venta en Cataluña, que representan el 20% de su facturación global.
La inversión prevista supone una parte importante del Plan Estratégico 2010-2012, que contempla un montante de 229 millones de euros en todo el Arco Mediterráneo y un centenar de inauguraciones. Desde 2008, Consum ha puesto en marcha 21 nuevas tiendas en Cataluña y en el último trienio ha incrementado un 27% las compras a proveedores catalanes.
Las nuevas aperturas elevarán la plantilla en Cataluña hasta los 2.400 trabajadores y potenciarán el desarrollo de establecimientos propios, principalmente Consum y Consum Basic, con superficies de hasta 1.300 m2 , sin descartar la futura ampliación de centros ya existentes de menor tamaño (700 m2) o la apertura de franquicias Charter (5% de las ventas), que permiten llegar a zonas donde no es viable la implantación de grandes formatos.
El objetivo de Consum es finalizar el ejercicio con un ligero aumento de la facturación, que superará los 1.600 millones de euros. Una cuarta parte de esta cantidad corresponderá a Cataluña, donde se estima una cifra de negocio de 370 millones de euros.
Con cerca de 600 puntos de venta y 10.000 empleados, Consum alcanzó una facturación de 1.584,1 millones de euros en 2009, lo que representó un aumento del 1,7% sobre el año anterior. El beneficio se situó en 307 millones, que igualmente significaron un incremento del 6,6% respecto al ejercicio precedente