Consum amplia sus medidas de conciliación laboral
Juan Luis Durich, director general de Consum presentó la semana pasada en Valencia su nuevo catálogo en materia de conciliación e igualdad de oportunidades. Con el nombre “+ De 50 medidas para concliar” recoje un total de 62 medidas que la cooperativa impulsa para un mayor bienestar laboral entre sus trabajadores.
Consum mantiene desde hace años una adecuada política de RSC. En concreto, en el plano de implantación de medidas de conciliación familiar y laboral, la cooperativa invirtió 4,7 millones de euros en 2010, cifra que representa 474 euros por trabajador.
El catálogo “+ 50 medidas para conciliar” presentado por Juan Luis Durich acompañado por la consejera de Bienestar Social de la Comunidad valenciana, Angélica Such, se enmarca en el Plan de Conciliación e Igualdad iniciado por la cooperativa en 2007. Recoge un total de 62 medidas y tiene como objetivo que los trabajadores de la Cooperativa conozcan los beneficios de los que pueden disfrutar, favoreciendo siempre la igualdad entre hombres y mujeres. La larga trayectoria de la Cooperativa en cuanto a medidas de conciliación, ha contribuido a aumentar su productividad en un 11% durante los últimos cuatro años. La mejora de la calidad de vida en el trabajo desde que Consum implantó el Plan de Conciliación ha permitido también la atracción y retención del talento, la reducción del absentismo en un 33% y de la rotación en un 55% y el desarrollo de un mejor clima laboral.
Entre las últimas medidas implantadas destacan la concesión de una paga extraordinaria de 300€ anuales para el personal discapacitado o la compensación económica a todo trabajador o trabajadora que, por causas ajenas a su voluntad, no pueda disfrutar de al menos 15 días de vacaciones en período estival y deba hacerlo en otra época del año.
También se incluyen otras medidas de flexibilidad laboral muy valoradas como la jornada continua, la proximidad del centro de trabajo al domicilio, la estabilidad en el puesto de trabajo, además de medidas de apoyo a la familia, como el protocolo de protección del embarazo, la posibilidad de acumular 23 días de permiso de lactancia o el permiso de paternidad retribuido de 4 semanas, medida pionera en el sector que permite a los trabajadores de Consum disfrutar de un permiso de paternidad más amplio.
El catálogo está estructurado en 6 bloques: Liderazgo, estilo de dirección y perspectiva de género, Calidad en el empleo, Flexibilidad, Apoyo a la Familia, Desarrollo Profesional y, por último, Igualdad de Oportunidades.