Consum, alta productividad en Valencia

A casi tres millones de euros (2,8) asciende la inversión que Consum ha realizado para poner en marcha un almacén automatizado de alta productividad en su plataforma de Silla, en Valencia. Las instalaciones, con una superficie de 2.000 m2, permiten preparar los pedidos de los supermercados con servicios unitarios, aportando mayor rapidez, con un sistema de encajado que protege el producto y facilita la reposición en tienda.

El proyecto de ‘Servicio al Unitario’ es una línea de trabajo del Plan Estratégico de Consum, que implica a los departamentos de Compras, Financiero, Sistemas, Socio-Cliente y Logística. Su objetivo es servir productos por unidades en lugar de por cajas, lo que permite representa un ahorro en costes anuales de un millón de euros al reducir el stock en las tiendas. También facilita la ampliación de la gama de productos en las secciones de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar, potenciando la capacidad de elección de los clientes.

En el nuevo almacén trabajan 12 personas por turno, lo que supone 36 personas al día. La previsión de salidas en dos turnos es de 40.000 líneas, 60.000 unidades y 4.000 envases de servicio a las tiendas cada día. Esto supone cuadruplicar la productividad operativa de la plataforma, que ha pasado de servir 120 unidades por hora a suministrar 480. Los planes de la compañía pasan por implantar este sistema en la nueva plataforma de Murcia y en el futuro centro de Cataluña.

Consum, la mayor cooperativa del arco mediterráneo, cuenta con 600 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2011 facturó 1.754,5 millones de euros, un 4,7% más, y obtuvo un beneficio de 35,6 millones, un 10,6% más.

Con más de un millón y medio de socios-clientes y más de 10.000 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr). Además, su Memoria de Sostenibilidad 2011 ha obtenido, por segundo año consecutivo, la máxima categoría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con el certificado A+ del Global Reporting Initiative (GRI).