Constan Dacosta

Ha vivido un año muy difícil al frente de la cooperativa Eroski. La situación económica actual ha acabado por afectar negativamente a la empresa que ha registrado las primeras pérdidas de su trayectoria, 97 millones de euros, que contrastan con el beneficio alcanzado en 2007 (207 millones).
La sociedad achaca estos resultados a la imposibilidad de anotar en el balance consolidado los 361 millones percibidos por la venta de 12 hipermercados a Topland.

No obstante, califica sus cifras de positivas, dadas las difíciles condiciones del mercado y destaca que ha logrado incrementar un 18% su facturación, hasta los 9.013 millones de euros y abrir 164 establecimientos, generando más de 2.200 nuevos puestos de trabajo. Para Dacosta la solvencia del grupo está garantizada y los 208 millones de beneficios obtenidos por la matriz (Sociedad Cooperativa Eroski) permiten hacer frente a los compromisos con los proveedores y acreedores.
Sin embargo, la compañía ha tenido que echar mano de las desinversiones para reducir la deuda que generó la adquisición hace algo más de un año de la cadena catala Caprabo. Recibirá 360 millones por la venta de 150 supermercados urbanos, bajo la fórmula de sale and lease back (venta y compromiso de alquiler).