CONSERVAS VEGETALES, CURVA DE DESCENSO

El sector de conservas vegetales sigue buscando nuevas vías para ganar dimensión y hacer frente a la competitividad de las importaciones, principalmente de Asia y Latinoamérica.

La industria mira al exterior. Algunos han deslocalizado la producción, mientras esperan la necesaria reconversión y observan la progresiva concentración del mercado interno.

Debilidad estructural
España es el tercer productor europeo de conservas vegetales, por detrás de Francia y Holanda y realiza el 86% de sus ventas en la UE. Sin embargo, se trata de una industria atomizada, donde los grandes grupos conviven con pequeñas industrias, que vinculan su producción a la agricultura. Unas y otras están sufriendo la pérdida de márgenes. La subida del precio medio de algunos productos y el aumento del volumen de algunas categorías, no ha sido suficiente para frenar la desaceleración.

En 2008 el consumo registró el primer descenso significativo de los últimos años, en los canales de libreservicio, con una contracción de la demanda cercana al 6%, según datos de IRI. La tendencia ha continuado en 2009 con caídas generalizadas en la mayoría de los segmentos, aunque el descenso ha sido algo más moderado,
En universo analizado por la consultora apunta un retroceso del 1,1% en volumen y casi el 3% en valor, para un total que superó los 220 millones de kilos y los 547 millones de euros en las principales partidas del mercado (tomate, espárragos, maíz, seta y champiñón, pimientos, judías verdes y guisantes, alcachofas y otras conservas).

Reparto marquista
La grandes cadenas de distribución, especialmente los supermercados, se han hecho fuertes en el mercado, gracias al impulso de la marca propia, que concentra más de la mitad de las ventas en las principales categorías y actúa como motor de crecimiento. Según InfoScan IRI, en 2009 su participación en variedades como tomate frito alcanzaba el 53,6% en valor y el 63,2% en volumen, mientras que en espárragos rozaba el 56% en volumen y 56,2% en valor y en alcachofas y otras conservas vegetales lograba el 58,9% y el 51,5%, respectivamente.

En un momento en el que el precio y la comodidad se convierten en drivers de compra sólo los lanzamiento presididos por la innovación y el valor añadido pueden combatir el ascenso de la MDD. A pesar de todo, los líderes han mantenido sus posiciones en el mercado marquista, encabezado por Bonduelle, al que siguen (atendiendo a la demanda) El Cidacos, Generals Mills, Conservas Manero, Conservas Martínez, Gvtarra, Pelli, Alsur y Dulces y Conservas Helios.