Conservas de pescado. Capear el temporal

La competencia exterior; el abastecimiento de materias primas y el encarecimiento de los consumos intermedios, dificultan el avance de las conservas de pescado, un sector maduro, que aguarda impaciente su necesaria reorganización.Se intenta ganar dimensión y alcanzar mayor competitividad en los mercados internacionales, sin embargo son muchos los obstáculos que impiden un mayor desarrollo de la industria.

Debilidades estructurales
Los productos procedentes de terceros países, con costes de producción inferiores a los nacionales; la sobreexplotación de los recursos pesqueros y la proliferación de capturas ilegales a nivel mundial, lastran el mercado interno y son algunas de las principales debilidades de la industria, reconocidas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO). La patronal también señala la existencia de amenazas como la reducción arancelaria para las conservas de atún en la OMC, los acuerdos comerciales bilaterales y regionales de la UE con terceros países y las dificultades de abastecimiento en una industria atomizada, con fuerte dependencia del sector primario. A todo ello hay que unir la actual crisis económica, que está agudizando el estancamiento del consumo, la caída de la inversión empresarial, el retroceso del volumen en las exportaciones, el bloqueo de los precios y las restricciones a la financiación bancaria.

Las conservas de la pesca y la acuicultura están en riesgo. Su supervivencia pasa por una reestructuración, cuyas medidas están contempladas en el Plan Estratégico de la Industria Conservera 2007-2013 elaborado por CETMAR para la Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos. Esta estrategia, que se inició en el año 2008 coincidiendo con el periodo de ayudas del Fondo Europeo de la Pesca, incluye un paquete de actuaciones encaminadas a incrementar el valor añadido de la producción; consolidar las estructuras empresariales; potenciar el liderazgo en los mercados locales e internacionales ; fomentar la competitividad a través de I+D+i y garantizar la estabilidad y calidad del empleo en el sector.

Mix de mercado
La última estadística de ANFACO indica que, en 2008, la producción nacional de conservas y semiconservas de pescados y marisco alcanzó un volumen de 347,3 toneladas y un valor de 1.299,8 millones de euros , que representaron aumentos del 3,3% y del 3,6%, respectivamente, situando el precio medio por kilo en 3,74 euros, un 0,29% más que el año anterior.

Las conservas de túnidos constituyeron la partida principal captando el 66% del volumen y el 52,7% del valor total. Por detrás se situó el grupo de las demás conservas (8,8% en volumen y 7,8% en valor). Sin embargo, por volumen el tercer puesto fue para las sardinas/sardinillas (8,1%) y el cuarto para las conservas de caballa (4,4%). Si atendemos a la facturación, el tercer escaño lo ocuparon los mejillones (7,4%), el cuarto las anchoas (7,1%) y el quinto las sardinas/sardinillas (7%).

En el primer trimestre de 2009, ANFACO ha constatado un ligero incremento de las ventas de las conservas de túnidos y mejillones, tanto en volumen como en valor, con un crecimiento agregado del 3,54% y 2,66%, respectivamente. No obstante, la primera categoría en comercialización, el atún claro, muestra un estancamiento, mientras que el atún blanco refleja una evolución desigual, con un incremento del 4,73% en volumen y un descenso del 1,77% en valor.

Túnidos, motor de crecimiento
Por su parte, los datos de IRI referidos a la comercialización de túnidos apuntan un total de 97,6 millones de kilos, distribuidos en los canales de libreservicio, por un valor superior a los 656,6 millones de euros, lo que en ambos casos supone aumentos del 0,6% en volumen y del 0,7% en valor .

Por variedades, el atún en aceite se llevó la parte del león, con casi el 85% del mercado, en el último periodo auditado. Entre el resto de especialidades (con participaciones inferiores al 10%), destaca el moderado avance del atún natural y se constata la estabilidad en el volumen de los tipos escabeche; con tomate; colesterol y resto.

La investigación de la consultora refleja el giro experimentado por el atún claro, con un volumen de 75 millones de kilos y un valor de 506 millones de euros, que representó una caída del 0,8% en el primer caso y un aumento del 4,4% en el segundo, sin duda motivada por el aumento de los precios.

Dicotomía en mejillones
Por su parte, la categoría de mejillones presenta un volumen de 11,2 millones de kilos, equivalentes a 94,3 millones, lo que revela un ligero descenso en el total (-0,4%) y un leve aumento (0,3%) en la facturación, según IRI.

No hay que olvidar que los mejillones en conserva captan el mayor contingente (61,8% del volumen y el 44,8% del valor) de un amplio grupo en el que también caben berberechos (17,2% en volumen y 33,4% en valor); almejas (14,7% en volumen y 13,6% en valor) y navajas (6,3% en volumen y 8,2% en valor). Un colectivo que, en su conjunto, distribuyó más de 18 millones de kilos, por valor de 210,57 millones de euros, cayendo un 1,6% en volumen y un 3,9% en valor.

Los estudios revelan que el resto de conservas y pescados en conservas (otros pescados, otros mariscos, caviar y lumpo) alcanzaron un total de 3,3 millones de kilos y 48,3 millones de euros, evolucionando a la baja, con descensos del 12,3% en volumen y del 11,3% en ventas.

Finalmente, los cefalópodos (calamares, pulpo y chipirones) alcanzaron 6,6 millones de kilos y 40,8 millones de euros, lo que significó un recorte del 7% en volumen y del 6,2% en valor.

Dominio de la MDD
ANFACO pone de manifiesto la pérdida progresiva de cuota de mercado de las marcas del fabricante (MDF) en favor de las marcas del distribuidor (MDD) En el caso de los túnidos, la MDD se ha incrementado un 13% en volumen y un 11,9% en valor mientras que la MDF se ha reducido un 19% y un 12,4%, respectivamente.

Por lo que respecta a las conservas de mejillón, se mantiene la misma tendencia con un incremento del 24,6% en volumen y del 31,6% en valor para la MDD y una rebaja del 9,8% y del 13,5% para la MDF, respectivamente.

La investigación de IRI coincide con la de los fabricantes. Dentro de la categoría de atún claro se consolida el dominio de la marca del distribuidor, que ha seguido creciendo en el último año hasta alcanzar casi las tres cuartas partes del volumen (71,8%) y más de la mitad de las ventas (64,1%). El ranking marquista se distancia de estos valores y evidencia la hegemonía de primeras marcas como Calvo (13,4% en volumen y 15,6% en valor ) y Albo (5,6% en volumen y 10,2% en valor), dejando un estrecho margen para el resto del top ten, donde figuran nombres como los de Isabel, Miau, Rianxeira, Cuca, Palacio de Oriente, Cabo de Peñas y Campo, todos ellos con niveles inferiores al 5%.

Al igual que sucede en atún, la MDD preside las conservas de mejillones con una alta participación que supera la mitad del volumen (53,4%) y se acerca a este porcentaje en ventas (47,4%). El líder marquista Calvo también repite segunda posición (17% en volumen y valor), seguido a cierta distancia por Isabel (12,4% en volumen y 10,8% en valor). El resto de marcas, hasta completar los diez primeros escaños, absorben tasas muy inferiores a las anteriores, reduciendo cuota en todos los casos, excepto en Orbe (Conservas Orbe), que ha subido ligeramente sus niveles en el último año.

Diversificación en marcha
Las últimas tendencias de la industria tienden hacia la diversificación con nuevas variedades como platos preparados con base de pescado , productos delicatessen, funcionales, mousses, cremas de pescado, patés o rellenos para sándwich.

El líder Calvo ha lanzado una línea de salchichas y hamburguesas de atún y salmón refrigeradas, así como una gama de congelados empanados en Brasil. Este año Invertirá tres millones de euros en el lanzamiento de nuevos productos
La compañía, que recientemente ha anunciado que continuará sus operaciones en El Salvador, facturó 414 millones de euros en 2008, lo que supuso un aumento del 9,9% respecto al año anterior y alcanzó un beneficio neto de 13,83 millones, un 48% más. Calvo, con actividad en 42 países, realiza dos tercios de sus ventas fuera de España. Entre sus planes figura ampliar su presencia y entrar en los mercados de Australia y Estados Unidos.