CONSERVAS DE PESCADO, A FLOTE
El sector español de conservas de pescados y mariscos ha logrado mantenerse “a flote” en 2009, un año complicado por la crisis y por la propia situación de la industria azotada por el descenso de las capturas y la competencia de terceros países.
Aún así, ha habido crecimiento. Un tímido aumento en valor (0,09%) ha colocado las ventas en 1.301 millones de euros y un avance algo mayor en la producción (casi un 2%), ha situado el volumen en 354.179 toneladas, según la estadística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca). Por tanto, estabilidad, pero con algún tropiezo, por la bajada de las exportaciones, que representan el 45% de la producción y han caído más del 10% en valor, hasta los 483,5 millones de euros y un 9% en volumen hasta las 127.339 toneladas. No obstante, las cifras del primer trimestre de 2010, recogidas por Anfaco, han supuesto un impulso en las ventas exteriores, con un aumento del 6,9% en el volumen (30.509 toneladas), respecto al mismo periodo del año anterior, y un incremento del 8,5% en la facturación, hasta los 105.884 euros.
Ganar mercado
El mercado ha aguantado, pero en 2010 la patronal prevé un año “duro y de sufrimiento”, como lo ha calificado desde Anfaco, su secretario general, Juan Manuel Vietes, quien reconoce que “habrá que continuar con el recorte de gastos”.
En su opinión, es necesario reactivar el Plan Estratégico de la Conserva (2007-2013), que se ha ido retrasando y que “no va a suponer ni pérdida de empleos ni de producción, ni tampoco la deslocalización”. Por el contrario, su objetivo es la consolidación de compañías fuertes capaces de internacionalizarse y ganar mercados.
España es el tercer fabricante mundial de conservas de pescados y mariscos, por detrás de China y Tailandia. El pasado mes de abril, Veites defendía los intereses de las industria transformadora de productos del mar ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, criticando los paternariados con terceros países, especialmente con los del sureste asiático.
Fortaleza en MDD
Según datos del MARM, el consumo nacional permanece estable desde 2004, con una media cercana a los 4 kilos per cápita. Sin embargo, la compra de este tipo de productos ha cambiado, imbuida por los nuevos hábitos que ha traído la crisis.
La competencia entre las marcas del fabricante (MDF) y la marca del distribuidor (MDD) se agudizado y ésta última se ha hecho fuerte en el mercado.
Los estudios de IRI, referidos al último año, confirman esta evolución. La MDD ha crecido en las principales categorías. En túnidos su peso ha aumentado 4,2 puntos porcentuales en volumen pasando del 71,8,8% al 76%, mientras que en valor ha pasado del 62,3% al 65,8%, lo que supone 3,5 puntos más. En mejillones el incremento ha sido aún mayor, pasando del 53,5% en volumen al 61,9% (7,4 puntos más) y del 56,9% en valor al 61,9% (5 puntos más).
Atún, salvando amenazas
Los túnidos, primera categoría del mercado, siguen en ascenso. De acuerdo con los estudios de IRI, las ventas en libreservicio alcanzaron unas volumen superior a los 103 millones de kilos, con un valor superior a 664 millones de euros, lo que en ambos casos supone sendos aumentos del 6% y 0,8%, en el último periodo. Por segmentos, domina la variedad de atún claro, que araña las tres cuartas partes del total. Sin embargo, esta especialidad ha reducido sus niveles en favor del atún y del atún blanco, (18% y 15%, respectivamente).
Por lo que a marcas se refiere, al margen de la MDD, con el 76% del volumen y 65,8% del valor, los primeros escaños están ocupados por las referencias líderes, como Calvo, que encabeza el segmento con el 8,5% en volumen y el 10,6% en valor, a pesar de haber recortado su cuota 2,3 puntos en volumen y 1,8 en valor. Le siguen Conservas Garavilla, Hijos de Carlos Albo, Salica y Conservas Ortiz, configurando el cuadro de los cinco top, con ratios que apenas rozan el 5%, salvo en la cuota en valor de Albo (9,3%).
Dinamismo en mejillones
La división de mejillones se configura como la segunda en importancia dentro del conjunto, aunque ha experimentado ratios de crecimiento superiores a los del atún en hipermercados y supermercados. En volumen registró un alza del 4,4%, que situó el total 11,7 millones de kilos, mientras que en valor el aumento fue del 2,1%, hasta los 96,7 millones de euros.
La mayor partida fue para el subsector de mejillones en escabeche, que concentra el 85% del volumen y el 84% del las ventas, subiendo puntos desde el año anterior, con aumentos del 5,2% en la demanda y del 2,7% en la facturación. La variedad de mejillones al natural también evolucionó al alza, elevado su cuota un 3,8% en volumen, hasta el 4,7% y un 4,1% en valor, hasta el 4,1%.
Si tenemos en cuenta que la MDD se lleva la parte del león en distribución organizada (62% en volumen y 57% en ventas), es fácil comprender el escaso margen de los principales fabricantes, entre los que se encuentran Garavilla (12,5% en volumen y 10,9% en valor); Grupo Calvo (8,3% en volumen y 8,5% en valor); Thenaisse Provote (3,3% en volumen y 4,3% en valor) y Conservas Noly (3,3% tanto en volumen como en valor).
Oferta múltiple
El grupo formado por calamares, pulpo y chipirones, comercializó 6,5 millones de kilos, por un valor de 38,4 millones de euros, lo que en su conjunto representa sendas caída del 1,5% y del 5,4%. El impacto negativo se frenó en el segmento de calamares, (65,6% del volumen y el 53% del valor), donde la contracción afectó sólo a las ventas (-1,4%), situadas en 20,4 millones de euros, mientras que el volumen subió ligeramente (1,2%), hasta los 4,28 millones de kilos. No sucedió lo mismo en pulpo y chipirones, donde el descenso en volumen se elevó al 8,3%, situando el total en 2,2 millones de kilos y la caída en valor ascendió al 7,5%, colocando las ventas en 18 millones de euros.
Por lo que respecta al resto de familias, mejillones, berberechos, almejas y navajas aumentan su demanda (+3,8%), pero caen en valor (-0,7%). Otros pescados, mariscos, caviar y lumpo retroceden de forma generalizada (-3% en volumen y -3,9% en valor), mientras que sardinas, anchoas y caballa aumentan el volumen (+2%), pero retroceden ligeramente en ventas (-0,3%).