El Consejo Europeo de Pagos da luz verde al pago instantáneo de Monei
Monei ha obtenido el permiso del Consejo Europeo de Pagos (EPC) para ofrecer pagos instantáneos en toda Europa.
La fintech de pagos digitales Monei ha obtenido el permiso del Consejo Europeo de Pagos (EPC) para ofrecer pagos instantáneos en toda Europa. Se suma a la licencia que obtuvo el pasado junio del Banco de España, lo que le permite convertirse en la primera empresa financiera en nuestro país en implementar este modelo de pago y la segunda en el Viejo Continente.
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los pagos instantáneos son las fronteras nacionales. Para potenciar este método de pago, el Consejo de Pagos Europeo (EPC) creó el primer programa paneuropeo de pagos inmediatos que permite transacciones de hasta 100.000 euros a tiempo real, a través del protocolo SEPA Request-to-Pay.
En este sentido, Monei ha informado de la obtención de la licencia del organismo y la integración, por ende, de este protocolo, lo que permite que cualquier compañía pueda cobrar a sus proveedores o clientes en cuestión de segundos sin importar la ubicación física del banco.
“Sabemos que para los ecommerce españoles, que operan en un mercado cuyos pilares son el turismo y la hostelería, es imprescindible poder ofrecer pagos instantáneos a nivel internacional. Esta licencia significa un paso más para el desarrollo de sus servicios, al permitirles crecer internacionalmente a la vez que se aseguran tener un control total sobre su dinero”, comenta Alex Saiz, CEO y fundador de Monei.
Para formar parte de este esquema, la fintech se sometió a un proceso de homologación que estudia los sistemas de seguridad de pago que emplea la startup en sus mecanismos e infraestructuras internas. Entre ellas, Amazon Fraud Detector o los sistemas de monitorización 24/7 auditados por el PCI Security Standards Council. Durante el propio proceso de pago, Monei comprueba el correcto funcionamiento de SRTP y emite la aprobación de la primera transacción.
Sobre el funcionamiento de los propios pagos instantáneos, desde la startup recuerdan que es un servicio ágil y sencillo.
El comercio emite una solicitud de iniciación de pago a través de su teléfono o app que se emite en forma de notificación push (al móvil), sms, WhatsApp o email. El cliente, tras recibir dicha solicitud, tan solo tiene que introducir su número de teléfono o bien abrir su app de banca móvil, que servirá para cotejar su identidad, y aceptar el importe indicado por el comercio, que se abonará cuando el pagador prefiera, ya sea en el momento o después.