Consecuencias internacionales de los aranceles del Gobierno de Trump
Diageo y Becle (José Cuervo) gastarán alrededor de 3.000 millones de dólares con el nuevo impuesto a las importaciones.
Donald Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero. La llegada del nuevo Ejecutivo conlleva nuevos desafíos al comercio exterior, ante la imposición de nuevos aranceles a las importaciones que lleguen a EEUU.
Se aplicarán aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, así como se impondrá un arancel adicional del 10% a las procedentes de China. En el caso de Europa, este impuesto puede ser del 20%. Sectores como la maquinaria, los vehículos y productos químicos, que juntos representaron casi el 70% de las exportaciones de la UE a EEUU en 2023, serían los más afectados.
Impacto a fabricantes
Según un análisis de Reuters, unos 3.000 millones de dólares en importaciones de tequila y mezcal de los principales fabricantes de bebidas espirituosas, Diageo y Becle (propietario de José Cuervo), están en peligro por los aranceles planeados por el nuevo gobierno de Trump. México, uno de los mercados más afectados, junto a Canadá y China, perjudicando a sectores clave como gran consumo, minorista o automoción.
Las filiales de Diageo enviaron más de 25 millones de litros de tequila desde México a EEUU el año pasado, incluyendo las marcas Don Julio, Casamigos, DeLeon y 21 Seeds, según datos de exportaciones mexicanas otorgados a Reuters. Esto se traduce en 33,7 millones de botellas de 750 mililitros. Uno de los clientes de Diageo en EEUU, Total Wines & More, las importaciones estadounidenses de tequila registradas en los datos ascenderían a unos 1.600 millones de dólares.
Grupo Campari, el siguiente fabricante de bebidas que cotiza en bolsa, con una marca de tequila conocida en EEUU, envió tequila con un valor de ventas de 122 millones de dólares en 2023.
Productores de aceitunas
La imposición de aranceles está afectando a los productores de aceitunas españoles, quienes ya han desembolsado 17 millones de euros en honorarios generales y han perdido casi 300 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos, desde que se impusieron aranceles el pasado 19 de octubre de 2019.