CONGELADOS, RESISTENTES Y ALZA
Los productos congelados vuelven a reinar en los hogares españoles. Más ventas, más consumo. Presentes desde hace décadas, 2015 puede ser el año de su reactivación, con un aumento del 0,4% en el primer trimestre, frente a la caída del 2,7% registrada en el mismo periodo de 2014.
Un repunte que supone cerca de un 1% más respecto al cuarto trimestre del año pasado y evidencia que se trata de una categoría resistente, crece, mientras que el Gran Consumo alimentario (FMCG) prolonga su curva de descenso, con retrocesos superiores al 2% en valor y del 0,8% en demanda, entre enero y marzo de 2015, de acuerdo con los datos de Kantar Worldpanel.
ALTERNATIVA AL FRESCO
Innovación, diversificación y conveniencia dinamizan el potencial de los congelados y consolidan su posición como un alternativa al producto fresco. No obstante, en el periodo analizado por la consultora, su precio medio subió un 1,8%, hasta los 4,85 €/kg, situando el valor total en 3.810.631 millones de euros, pero el número de compradores también aumentó en el arranque de año (+07%), por lo que ya son más de 17 millones los hogares que compran congelados (99,4%).
Aunque, las ventas suben, no se puede pasar por alto la caída del 1,4% experimentada en volumen. Un borrón, en el TAM móvil hasta marzo de 2015 ( T2 2014, T3 2014, T4 2014 y T1 2015), fruto de la bajada de la compra media (-2,1%), debida, a su vez, a una menor frecuencia de compra (1%) y a una disminución de la cantidad que nos llevamos a casa en cada acto (1,1%).
Quizás, el auge de los frescos haya sido una de las causas que ha diluido la imagen de los congelados. Un cambio de percepción por parte de los consumidores, que no consideran equiparables las bondades de unos y otros. Así, si en 2006 más de la mitad de las amas de casa (55%) opinaban que eran igual de buenos, en 2013 el porcentaje cayó hasta el 49% y en 2014 bajó al 45%.
MERCADONA Y EL RESTO
De lo que no cabe duda, es de que se trata de un universo diversificado, que suma más que resta y donde no todos se mueven de la misma forma. Formato y enseña mandan. El canal supermercado lidera el negocio y dentro de éste, Mercadona preside, con más del 32% de las ventas y subiendo. Le sigue el resto, posicionado casi a la par que las tiendas discount (ambos por encima del 15%), las tiendas especializadas (11,7%) y los hipermercados, que mantienen su cuota estable (10,8%).
Sea como fuere, la distribución organizada gana la partida. Los datos de IRI (TAM (52 sem fin 26 julio’15) apuntan un alza superior al 2% en valor y un incremento del 1,4% en volumen, para un mercado expandido, integrado por más de 15 especialidades. Un contingente, que en el último año movió más de 655 millones de kgs de congelados, en los hipermercados y supermercados de toda España, por valor de 2.231 millones de euros.
PRODUCTOS DEL MAR
Pescado y marisco congelado siguen siendo las especialidades con mayor peso en el conjunto. En el primer trimestre sus ventas rondaron el 40% y su volumen superó el 35% en volumen. Sin embargo, su demanda retrocede, al igual que la de verduras y hortalizas, que captan más de un cuarto del negocio (26%) y el 14,6% del volumen. Ambas caídas se sitúan en la horquilla del 3%, al perder frecuencia de compra. Aún así, las últimas consiguen crecen en valor (5,7%), mientras que los productos del mar permanecen estables, gracias a la variedad ‘no preparado’. De hecho, en las tablas de IRI, esta especialidad se lleva la parte del león del total pescado y marisco, 640,8 millones de euros, que representan un 3,4% más que del año anterior y cerca de 90 millones de kgs. En su conjunto, pescado y marisco computan más de 724,5 millones de euros y más de 106 millones de kgs.
HELADOS DESESTACIONALIZADOS
Los helados han conseguido desestacionalizar su consumo. El frío no ha impedido que en los tres primeros meses del año su demanda subiera cerca del 6%. Aunque la bajada de los precios ha frenado el valor (-7,2%), estamos hablando de un subsector que copa ya más del 16% del volumen y alcanza el 5% del negocio.
Los helados gustan, sobre todo cuando son individuales. De ahí, que este formato alcance los 94 millones de kg/l , lo que traducido a términos económicos supone 371 millones de euros, cantidades que en el último periodo han subido un 8,8% y un 10,8%, respectivamente, en el canal de libreservicio. Esta variedad, sumada a la de los helados a dividir y en tarrina supera los 634 millones de euros y los 172 millones de kgs, en la clasificación aportada por IRI.
Otra categoría en ascenso es la de platos elaborados. Crece un 1,1% en demanda y un 2,4% en valor, en el primer trimestre, y representa el 14,6% del volumen y el 17,3% del volumen. En la otra cara de la moneda, la carne pierde enteros, con una acusada caída de la demanda (-6,7%), más moderada en ventas (-2,8%). A pesar de ello, su cuota en valor sigue por encima del 8%.
En el cuadro de IRI también retroceden nichos clásicos, como croquetas, empanadillas, patatas, pan y bollería congelada. Por el contrario, la pizza sigue al alza, con progresiones superiores al 2% en volumen y valor.
A TENER EN CUENTA:
El tejido empresarial del sector de congelados se ha visto alterado por el conflicto de Pescanova. La compañía celebró el 28 de septiembre su junta general de accionistas, en la que propuso la fusión y doble segregación que dará lugar a la Nueva Pescanova. La actual quedaría con el 8% del capital de esta sociedad, aglutinadora de todos los activos de la multinacional, mientras que la banca acreedora detentará la mayoría, 80%. La nueva empresa terminará con el control de Manuel Fernández de Sousa, hijo del fundador y primer accionista.
El contencioso de Pescanova se desató en 2012, a raíz de un escándalo contable, cuando la CNMV advirtió que no había formuló las cuentas del 2012 y detectó errores enel valor de su deuda, cifrada en 1.500 millones de euros hasta febrero 2013, cuando en realidad superaba los 3.500 millones.
La compra por parte de Grupo Findus de los platos preparados La Cocinera a Nestlé, (que incluían la adquisición de Fricongel), le ha situado en el tercer puesto en el sector del congelados en España, contando. asimismo, con el primer centro de producción de platos preparados en Valladolid.
Berlys Corporación, grupo empresarial español especializado en la fabricación y comercialización de masas congeladas de panadería, bollería y pastelería, ha anunciado la compra de un 25% adicional de Berlys Canarias, de la que ya disponía de un 56,4% desde marzo de 2014.
Paloma Pascual
ppascual@daretail.com
Ver D/A Retail nº 466 sep-oct 2915