Congelados, dos retos: consumo e innovación

En 2012 la demanda de productos congelados creció 1,1%, a pesar de que el consumo medio por hogar se mantuvo estable, 52 Kgs por año. El crecimiento natural de la población ha sido la causa principal del aumento registrado. Al menos es lo que demuestran las conclusiones del informe “Congelados, ¿cómo crecer en un mercado maduro?”, elaborado por Kantar Worldpanel para la campaña “El mes del congelado”, que se celebra cada año en marzo.

Los datos revelan que e el gasto medio se ha reducido en 7 euros, hasta los 242 euros por hogar y año, lo que ha llevado al conjunto del sector, indica una contracción de la facturación por consumo doméstico (-1,6%). En este contexto, la consultora apunta
tres vías en las que centrar el desarrollo futuro del mercado y contrarrestar el progresivo freno en el crecimiento demográfico: aumentar la frecuencia de consumo, mejorar la imagen de los congelados y apoyar la inversión en innovación.

En España, casi todos los hogares compran productos congelados, pero apenas un 69% los consume semanalmente. Además, la ingesta media de pescados, verduras, carne y platos preparados congelados está por debajo de estas mismas categorías en sus variedades frescas/refrigeradas. Esto demuestra que todavía existe potencial para este tipo de productos.

A ello se suma su positiva percepción parte del consumidor. Un 51% de las amas de casa opina que los congelados son tan buenos como los frescos. Sin embargo, este porcentaje se ha visto reducido en los últimos años. En opinión de Pere Vives, FMCG director de Kantar Worldpanel, “el foco debe estar puesto en mejorar la percepción de este producto. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad si convencemos a esa mitad de los hogares sobre la calidad de los congelados”.

De los lanzamientos clasificados como” innovación” por la consultora y realizados en el sector Gran Consumo entre 2011 y 2012, menos del 1% corresponde a la categoría de congelados. Pere Vives explica que “esta baja tasa de innovación, junto con ejemplos de lanzamientos que han revolucionado otros mercados hasta ahora estancados, demuestran que crecer en valor, vía innovación, también es posible en mercados maduros como el de los congelados”.