Conforama España : 80 tiendas en 10 años

Hoy, 12 de septiembre, Conforama ha abierto las puertas de su cuarta tienda en la Comunidad de Madrid. Un establecimiento de 6.500 m2 y una plantilla de 54 empleados, en Alcalá de Henares, junto al centro comercial La Dehesa. El proyecto de mayores dimensiones realizado hasta la fecha en España por la cadena de equipamiento del hogar.

Poco antes de las 10 de la mañana –hora de apertura prevista – cerca de un centenar de personas ‘hacía cola’, equipadas ya con carros para agilizar su entrada a la tienda. Horas de espera, a cambio de un cheque regalo de 100 € para los primeros 100 visitantes y posibilidad de participar en el sorteo de un Suzuki Swift por compras superiores a 50 €.

Sorpresas para clientes y novedades en el concepto comercial, de las que DA Retail, ha sido testigo en ‘vivo y en directo’, compartiendo uno de los sofás de la nueva colección de la cadena, con Manuel Estévez, director general de Conforama en la Península. “Estamos muy ilusionados con la apertura de esta tienda”, explicaba a DA Retail, señalando que “el mercado español es una de las piezas clave para la estrategia de expansión de la compañía”.

Esta implantación refuerza la presencia de la marca en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con otros tres puntos de venta en Alcorcón, Getafe y San Sebastián de los Reyes. A nivel nacional, supone la tienda número 22, una cifra que irá en aumento en los próximos años, si se cumple el objetivo de alcanzar 80 centros en el plazo de 10 años.

Con ello, la multinacional francesa cumplirá su misión de estar cada día más presente y próximos a los ciudadanos, aunque, según Estévez, en sus planes no entra instalar formatos urbanos dentro de las ciudades, como ya han hecho algún especialistas de otros sectores. Su estrategia contempla la consolidación de la enseña y la ampliación de productos y servicios. De hecho, esta inauguración es la primera que alberga la nuevas secciones de puericultura –todo lo necesario para el bebé- y familia de mueble de baño. Ellas, junto a la nueva colección de sofás –más de 1.000 modelos de sofás y chaises longues- son los protagonistas de Alcalá.

Una superficie que mantiene el concepto de tienda por ‘universos’, habitual en Conforama y en la que podemos encontrar espacios diferenciados como Mundo Día (salones, sofás, mesas…); Mundo Cocina, que incluye la sección de electrodomésticos (PAE, blanco y encastrable), Mundo Noche (dormitorios, colchones…) con la sección de puericultura, Mundo Ordenación (armarios, zapateros…) y Decoración, que cuenta con un equipo de expertos visuales. Electro ocupa cerca del 15% de la superficie total de venta y sofás alrededor del 20%

GANAR CUOTA

Conforama ha invertido 3 millones de euros en Alcalá de Henares para poner a disposición del gran público una amplia oferta y satisfacer la demanda de casi medio millón de habitantes. Su intención es ganar cuota de mercado y convertirse en ‘co-líder’ o segundo operador en España, detrás de Ikea.

No obstante, Estévez explica que su formato es diferente al de la multinacional sueca y al de otros operadores. “Incluímos electrodomésticos y tecnología, pero no queremos competir con Worten ni co Media Markt. Somos un modelo diferente. Nos adaptamos al cliente”.

El directivo asegura que el negocio seguirá creciendo en España y sin dar detalles, apunta nuevos proyectos para 2014. En este ejercicio, que para Conforama comenzó el pasado mes de julio, la cadena espera mejoras, que según su director, se dejarán notar en el segundo semestre del año, reflejando una mejoría en el mercado del mueble de hogar que en los últimos años ha tocado fondo, pasando de los 5.000 millones de euros en 2007 a menos de 2.500 en 2013.
.

Actualmente, Conforama explota 268 tiendas en todo el mundo, de las cuales 206 operan en Francia y 62 en países como España, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Italia, Croacia y Turquía. En este último país desembarcó en el mes de abril, con una primera tienda en Estambul.

La empresa, con 13.200 empleados, alcanzó una facturación de 3.164 millones de euros en el último ejercicio. En 2011 dejó de pertenecer al grup PPR para pasar a manos del Grupo Steinhoff International.