El confinamiento, oportunidad para impulsar el ‘home-driven marketing’
La pandemia de coronavirus y el confinamiento que, a nivel nacional, ha traído consigo, dejará una huella en múltiples facetas de las compañías y los consumidores. Entre ellas, la digitalización. Siete de cada 10 profesionales de marketing considera que uno de los factores de mayor peso en la transformación digital – acelerada a causa del COVID-19-, serán los nuevos hábitos de consumo en casa, que impulsarán el denominado ‘home-driven marketing’.
Así lo índica la tercera oleada del barómetro ‘COVID-19 y marketing’, elaborado por la agencia Good Rebels en colaboración con la Asociación de Marketing de España, donde se desprende una opinión compartida entre los directores de marketing. Esta es, la oportunidad de desarrollar productos y servicios pensados para consumir en el hogar.
Un 64% prevé, de igual modo, un impacto directo de las medidas de seguridad e higiene que impulsará el Gobierno en sectores como el Retail físico, los viajes o el entretenimiento y la cultura en espacios públicos. Un 45% visualiza un corto plazo con un aumento en el número de emprendedores y la aparición de nuevos modelos de negocio. Y un 35% cree que el asentamiento de una conciencia ecológica global cambiará la forma en la que trabajamos y nos relacionamos, dejando de ser tan presencial y demandante de recursos.
Preguntados acerca de los sectores en los que prevén una pronta recuperación, el Entretenimiento basado en streaming (88%), Salud y Farmacia (88%), Distribución y Gran Consumo (84%), Telecomunicaciones (81%) y Tecnología & IT (71%) son vistos como los mejores situados para afrontar el impacto económico del COVID-19 e iniciar de nuevo la senda verde antes de seis meses.
En el lado opuesto, Turismo (71%), Viajes (70%), Hostelería (64%), Inmobiliaria (60%) y Automoción (55%), donde consideran que se necesitarán más de 12 meses.
El comercio digital, en COVID-19
El informe también refleja cuáles son las prioridades de los responsables de marketing en el terreno ecommerce. Algo más de la mitad señala encontrarse actualmente desarrollando estrategias de ‘performance’ y optimización de canales digitales con el fin de generar tráfico. Un 45% está centrado en el área de atención al cliente y en la creación de una experiencia de cliente única a través de los diferentes puntos de contacto. Un 44% en la logística, un 42%, en la optimización del ratio de conversión (CRO) y un 40%, en la ciberseguridad.
—
Más noticias sobre el impacto del coronavirus: