El confinamiento incrementa los precios de los supermercados en el canal online
En los meses de abril, mayo y junio, coincidentes con el periodo de confinamiento vivido en 2020, los precios de los supermercados online aumentaron un 1,9%.
El crecimiento de las ventas online en el sector de la distribución alimentaria ha venido acompañado de una evolución creciente del precio de los productos ofertados. En 2020, los artículos a la venta – tanto de marcas de fabricante como de distribuidor- han resultado un 1,2% superiores, de media, a lo registrado en 2019.
Así lo exponen los datos recogidos por Soysuper Insights en su estudio VII Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online, después de haber analizado el precio de 195.000 referencias, tanto de marca de fabricante como marca de distribuidor, de los nueve principales supermercados online: Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo.
Con un crecimiento medio anual del 1,2% en 2020, los artículos ofertados en los supermercados online han resultado más elevados a lo largo del año, en comparación con el precio que registraron en 2019. La subida se percibió, sobre todo, en los meses de abril, mayo y junio, cuando los artículos aumentaron un 1,9%. El año finalizó con un incremento del 1,4%.
Por categorías de producto, los productos de ocio y cultura coparon las mayores alzas (+5,3%). Le siguieron frescos y charcutería (+2,6%) y aperitivos (+2,4%). Dentro de estos, fueron los patines (+19,4%), los accesorios de telefonía (+11,2%), frutas (+4,7%), charcutería (+3,2%) y las aceitunas (5,9%) los artículos que más vieron incrementado su precio de venta.
Según el informe, los precios de los supermercados online subieron por encima del 1% en 39 provincias, y superaron el 1,5% en otras 21. Los residentes en la provincia de Ávila fueron aquellos que más percibieron esta subida, ya que los artículos distribuidos en la zona aumentaron su precio un 7,9%. En el lado contrario, Lugo y Lleida, las únicas provincias donde los precios descendieron – un 0,4% y 0,3% menos-.