Confiar en el mercado, estrategia de Leroy Merlin
“Para cambiar la tendencia de la economía hay que invertir sin esperar resultados”. Así piensa Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin en España. Y así lo afirmaba en Barcelona en la presentación de su primera tienda en la ciudad condal. “Si queremos cambiar el problema del consumo hay que invertir, confiando en que el mercado se recuperará”
Sánchez Villares, acompañado del director de expansión, Carles Barrera y de Rodolfo Casero, director de la tienda inauguraban el 3 de noviembre en el Centro Comercial La Maquinista su establecimiento numero 48 en España. La tienda, que ha generado 151 puestos de trabajo directos y 30 indirectos, ha requerido una inversión de once millones de euros y quince meses de trabajos de implantación. Cuenta con una superficie de venta de 7.600 m2 que albergan 27.000 referencias en stock y 37.000 bajo pedido. De esta oferta, más de 4.000 referencias pertenecen a su gama Eco Opciones, compromiso de Leroy Merlin con el medio ambiente y con hogares más sostenibles, productos de los que el grupo vendió en 2009 más de 14,5 millones de unidades.
Cataluña, donde solo tienen cuatro centros, la mitad que en Madrid “es mas fácil abrir allí” es zona estratégica para la empresa. En este sentido, el director general comentaría “queremos abrir mas tiendas, hemos solicitado varias licencias, pero no depende de nosotros” anunciando también que si en el centro de la Maquinista el grupo ha invertido once millones de euros para el próximo en la comunidad catalana “tenemos reservados 24 millones de euros”
“Vamos contra el mercado porque España se va a recuperar» Con esta frase resume Sánchez Villares la estrategia inversora actual de la empresa que pasa por invertir, “para cambiar la tendencia de la economía. No podemos estar lamentándonos de la situación del mercado continuamente» afirma. Por ello, el grupo invertirá hasta 150 millones de euros en los próximos dos años en nuevos centros. Según sus propias palabras “el próximo año construiremos dos o tres, y en el 2012, entre ocho y nueve» Esto supondrá la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo indefinidos.
En la actualidad, la cadena cuenta con 8.500 empleados en sus 48 centros españoles, el 98% copropietarios de la compañía y el 10% de la retribución la reciben en acciones. A la tienda de La Maquinista, que completa su oferta con servicios, tales como sala de demostraciones, librería y sala infantil, le seguirá a mediados de noviembre, un nuevo centro en el País Vasco.
Con ellas, Leroy Merlin concluirá un año, 2010, en el que se habrá incrementado la facturación gracias a que la empresa ha realizado un «importante esfuerzo» para rebajar los precios de los productos, dice su director general, no solo en promociones, sino también “comprando mejor y aplicando ese ahorro al consumidor». «Conseguirlo en época de crisis es significativo, y será posible con el trabajo de nuestros empleados-colaboradores»