La confianza del consumidor cae en agosto y mantiene su pesimismo
En agosto, la confianza del consumidor se ha situado en los 91,6 puntos, un descenso de 0,4 puntos respecto a julio.
La confianza del consumidor vuelve a mostrarse un mes más en negativo. En el mes de agosto se ha situado en los 91,6 puntos, un descenso de 0,4 puntos respecto a julio, manteniendo la tendencia de percepción negativa divisada desde hace más de un año.
Respecto al índice de valoración de la situación actual, este alcanza en agosto los 77,9 puntos, un aumento de 4,3 puntos respecto al mes de julio. Este incremento se debe, según explican desde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a la evolución de tres factores: una mejor valoración de la situación económica actual y del mercado de trabajo, ambos con ascensos de 8,4 puntos y 7,1 puntos, respectivamente; y una peor valoración de la situación de los hogares (-2,6 puntos respecto a julio).
Cae, de igual modo, las expectativas que tienen los consumidores respecto a los próximos seis meses, tal y como evidencia el descenso del índice de expectativas, que se ha situado en los 105,2 puntos frente a los 110,3 registrados en julio.
Todos estos indicadores se sitúan, no obstante, en niveles más altos que los registrados un año antes, cuando la confianza de los consumidores se hallaba en los 49,9 puntos.