Conexión retail futuro. Unos esperan, otros hacen los deberes
(Por Alicia Davara)
Ni WalMart, ni Amazon. El mayor retailer del mundo, nos decía y sorprendía hace días la consultora PwC, es ya el grupo asiático Alibaba. Sus ventas anuales habrían superado los 482.000 millones de dólares (424.700 millones de euros) que facturó el líder mundial en el pasado ejercicio.
Nada en el sector retail está en su sitio. En tres meses apenas de 2016 los movimientos se aceleran. Movimientos no esperados ni por el imbatible gigante mundial del retail, el estadounidense WalMart, preparándose hace años para su más difícil duelo con Amazon, el otro gigante americano en el canal ecommerce. Su amenaza primera hasta ayer, cuando el gran dragón asiático aún despertaba.
Movimientos todo canal y todo sector se suceden en las cadenas europeas. Con Fnac, destacada en la batalla por el control de la experiencia de compra, en on line y en off line y enfoque ocio y entretenimiento, disputándose con el grupo sudafricano Steinhoff los activos de los electrodomésticos Darty, haciéndole nuevos guiños con fuerzas renovadas. No otras que la entrada en su capital del poderoso grupo Vivendi, propietario de Canal + Francia, Mediaset Italia y de otras empresas líderes en telecomunicación y en contenidos de pago.
Aires de cambios en retailers alemanes como Metro AG, separando sus actividades, en food y en electro, en previsión de otra apuesta, o abandono, del sector más débil. Imparable el líder en ecommerce moda, el también alemán Zalando, rozando los 3.000 millones de euros en ventas, dieciocho millones de consumidores activos, marcas propias y a un paso de saltar al terreno de las tiendas físicas.
Como imparable en moda online, la marca británica Asos y su primer semestre del año con crecimientos de dos dígitos, ventas y beneficios, con un modelo multicanal en el que los dispositivos móviles suponen ya el 50% de los pedidos. Igual brillo en la también británica cadena de grandes almacenes John Lewis, creciendo un tercio en su canal online, innovando en sus espacios físicos con espacios experimentales “probar antes de comprar” el último, dedicado a los objetos y hogares inteligentes en su buque insignia, la tienda de Oxford Street en Londres.
E-commerce, omnicanalidad, entretenimiento, tiendas experienciales, conectadas o con objetos conectados. Otros operadores, con otros modelos de negocio, prueban y crecen veloces dispuestos a tomar el pulso al cliente digital en el terreno antes privilegio de unos pocos. En un mundo cambiante en el que la velocidad manda, mientras unos esperan, otros hacen los deberes.
SE MUEVEN
ALIBABA SUPERA A WALMART. El grupo asiático convertido en el primer retailer del planeta. Un adelanto de Joseph Tsai, vicepresidente del grupo, hablaba ya, a diez días del 31 de marzo, fecha de fin del ejercicio, de ventas en sus distintos portales de más de tres billones de yuanes (410.000 millones de euros, 463.000 millones de dólares).
Con portales como Alibaba, Tmall, AliExpress o Taobao, las cifras apuntaban desde un año antes cuando sus ventas- un 2% del PIB chino- suponían más que las de Amazon y eBay juntos. Y 10 millones de empresas en su plataforma, 12 millones de visitantes únicos diarios y 120 millones registrados con transacciones por valor de 778.000 millones de dólares en su ejercicio 2015.
E INDITEX SUPERA A MERCADONA. Cambios veloces en el retail en España. El primero en las posiciones de los primeros. Mercadona, que arrebatara puesto a Carrefour años ha, y saltará al emblemático number one, El Corte Inglés, poco después, cede posición al líder europeo del sector moda.
Inditex supera a Mercadona y se alza al nº 1 en el TOP Retail. La excelencia de la compañía gallega da frutos. 20.900 millones de volumen de negocio en 2015 frente a los 20.832 millones de la cadena valenciana de supermercados. Ni el textil es alimentación, ni un grupo global es equiparable a uno local. Pero las cifras marcan.
adavara@daretail.com