Comprar envases sostenibles, entre el quiero y el no puedo

Los consumidores españoles muestran un alto nivel de concienciación hacia el respeto al medio ambiente. Cerca de nueve de cada diez separa los residuos que genera para reciclar y más tres de cada cuatro prefiere comprar productos en envases sostenibles. Solo el sobreprecio lleva a casi la mitad a no hacerlo. Son datos de la quinta encuesta sobre medio ambiente realizada por Tetra Pack

El envase de cartón continúa siendo el más respetuoso con el medio ambiente para la gran mayoría de consumidores consultados, debido a que utiliza papel reciclado. Aún más si incorpora plástico de origen vegetal.

La encuesta también ha identificado una creciente demanda de información ambiental. Hasta 54 % de los consumidores confía en las etiquetas con valores medioambientales, un 37 % busca los logotipos medioambientales en los envases de alimentos. y uno de cada cinco reconoce el logo del Forest Stewardship Council* (FSC*) identificándolo fácilmente con los bosques sostenibles

.Separar y clasificar envases para su reciclado sigue siendo la actividad medioambiental más importante, del mismo modo que la capacidad de reciclar el material de envase es una «prioridad» de la industria alimentaria a la hora de desarrollar un producto o un servicio. En este sentido, la encuesta refleja que los fabricantes han incrementado significativamente el uso de materias primas renovables, impulsados por el reciente desarrollo de modernas tecnologías. Destaca la tendencia ambiental que incorpora fibras vegetales en los futuros envases de bebidas.

La encuesta Tetra Pak sobre medio ambiente se realiza cada dos años desde 2005. En esta edición se ha entrevistado a más de 7.000 consumidores y a 200 representantes de la industria alimentaria en un total de 13 países, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Sudáfrica, Turquía, India, Rusia, China y Japón.