Los compradores aprovechan más los periodos de ofertas en ecommerce
Cuatro de cada 10 compradores reconocen que dedican más gasto a las compras online en periodos de descuentos.
El precio, los descuentos y la rapidez de entrega siguen siendo los principales atractivos de la compra online, en un tiempo además en el que los usuarios buscan cada vez más ofertas para lograr un mayor ahorro.
Son las principales conclusiones del estudio Hábitos de consumo de los compradores online en España realizado por Ipsos Digital para Amazon, donde se descubre que más de la mitad (55%) hace más del 20% de sus compras a través de ecommerce.
Para un 96% de encuestados el precio es clave en la decisión de compra, sobre todo, entre los más jóvenes, de 18 a 24 años (47% para los que el precio es muy importante). Esta alta sensibilidad al precio incentiva una mayor comparación entre diversas páginas web, como confirma un 65%. Siete de cada 10, además, declara comparar el producto con otros artículos similares y otras marcas.
El contexto económico actual ha incentivado a más de la mitad a poner en marcha medidas de ahorro. Los más jóvenes son los que más han cambiado sus hábitos en este sentido, con un 30% que asegura que ahora compra menos en general, y un 22% que está más pendiente de ofertas, promociones y fórmulas que le permitan ahorrar. En contraposición, los mayores de 65 años, con un 50% que cree que tiene los mismos comportamientos de compra que antes.
Entre las fórmulas de ahorro, destaca la compra en periodos de ofertas y/o rebajas. Casi un 90% afirma que ha comprado en algún periodo de oferta y un 21% reconoce que los aprovecha todos. De hecho, un 21% adelanta o retrasa sus compras para aprovechar las ofertas de manera habitual y casi la mitad, ocasionalmente. Además, la mayoría guarda productos en favoritos para comprarlos cuando estén de oferta.
Cuatro de cada 10 reconoce que incrementa el gasto en periodos de ofertas y un 24% prevé destinar más este año en esos periodos de ofertas que el año anterior.
Con un 67% que asegura haber cambiado sus hábitos de compra, más del 60% tiene previsto hacerlo en los próximos dos años y mostrarán más atención a los precios, la sostenibilidad y el comercio online. Solo un 13% prevé un incremento de sus compras en ecommerce.
“El precio es un factor crítico para los compradores online, pero también lo son las entregas rápidas y gratuitas, así como que las devoluciones sean sencillas. En este sentido, desde Amazon, además de tener una política de precios bajos todo el año, ponemos cada vez más énfasis en eventos de ofertas que permitan a nuestros clientes disfrutar de grandes ahorros a lo largo del año”, ha recordado Alfonso Serrano, director de consumo de Amazon.
Pone como ejemplo la próxima Fiesta de las Ofertas de Primavera de Amazon, activa del 20 al 25 de marzo en el marketplace.