Compra y consumo. MDD y deseos de volver a gastar
La mayoría de los consumidores españoles mantiene respecto a sus hábitos de compra una postura de “vuelta a lo básico”, restrictiva en cuenta a gastos extras de ocio o a la compra de productos de alimentación de precio más alto. Solo mientras dure la crisis. Después, las aguas volverán a su cauce salvo la costumbre probada y arraigada de aceptar Marcas de la Distribución. Más de nueve de cada diez las compran, misma proporción que afirma seguirá haciéndolo
Salud y el cuidado personal, la conveniencia, los productos gourmet o los productos destinadas a pasar más tiempo en casa son algunas de las tendencias que en el futuro crecerán de forma importante. Sobre estas premisas, Nielsen ha presentado esta mañana en el seminario tecnomarketing que AECOC celebra en Madrid hasta mañana los datos de los hábitos de consumo actuales de los españoles modificados por la actual situación económica en un 81 % de los casos, superior a la media europea (74 %)
Hábitos modificados que dejan una situación muy diferente de la que había hace cinco años antes de que comenzara la coyuntura actual. Así, según Nielsen, el 81 % de los españoles ha cambiado el qué y el cómo compra. Seis de cada diez consumidores va a hacer la compra con lista previa, más de nueve de cada diez adquiere Marcas del Distribuidor, el mismo porcentaje que afirma seguirá haciéndolo una vez que se supere la actual situación de crisis.
Una “vuelta a lo básico” que sin embargo pocos consumidores piensan mantener una vez superada la actual situación. Si la mayoría de consumidores afirma haber adoptado medidas de ahorro tales como reducir el ocio fuera de casa (65%) o comprar productos de alimentación más baratos (48%) son también mayoría los que no tienen previsto mantener estas restricciones una vez superada la crisis económica. Concretamente sólo el 20% afirma que continuará reduciendo su ocio fuera del hogar y sólo el 21% que seguirá comprando marcas más baratas.
Una intención diferente es la que los consumidores tienen con respecto a las marcas de distribución, ya que, según los datos de Nielsen, el 94% de los que actualmente las compra (80%) tiene intención de seguir haciéndolo una vez que la situación económica mejore.
Tecnomarketing también ha abordado esta mañana las estrategias de dos grandes retailers de proximidad, Covirán y Supermercados MasyMas. La directora de marketing de Covirán, María Aguilera, ha insistido en la necesidad de “romper la barrera del precio” para trabajar especialmente una ecuación de valor basada en la comodidad, la proximidad, la salud y el bienestar. Para ello, hay que ser muy ágil en la toma de decisiones y resulta del todo fundamental estar muy atentos a los cambios y necesidades del consumidor. En su opinión, de un período de grandes estrategias hemos pasado a una etapa en la que imponen las decisiones tácticas.
Por su parte, Antonio Grimalt, director comercial de Supermercados MasyMas considera que hay que focalizarse en ser más eficientes en trabajar más y mejor “de puertas adentro” para ofrecer mejores servicios al consumidor.