Complejo Canalejas, inicio de obras en octubre

Siete inmuebles contiguos, situados en pleno corazón de la capital, en la Plaza de Canalejas, muy cerca de la Puerta del Sol, compondrán el Complejo Canalejas, un ambicioso proyecto urbanístico, que verá la luz en octubre de 2016. Esta previsto que el mismo mes de este 2013 comiencen las obras, que incluyen la construcción de un centro comercial, con 16.000 m2, repartidos en tres plantas.

Por el momento, no se conocen los nombres de los operadores que habitarán el centro, pero dada las características del proyecto, se prevé que sean firmas de prestigio nacionales e internacionales. Está previsto que su actividad genere alrededor de 130 millones de euros.

El área comercial será sólo una de las patas del conjunto, promovido por el GrupoVillar Mir, con una inversión total de 500 millones de euros. Un hotel de cinco estrellas Four Seasons (26.000 m2 y 215 habitaciones), 35 viviendas en propiedad (6.000 m2), un parking subterráneo (500 vehículos) y un intercambiador en la calle Sevilla, completarán el Complejo Canalejas.

El objetivo de esta realización es revitalizar el centro histórico de la ciudad, aprovechando edificios emblemáticos, como el del Banco Santander (adquirido por Villar Mir por un importe de 215 millones) y otros del siglo XIX, situados en la calle Alcalá, Canalejas y Carrera de San Jerónimo, sin duda un emplazamiento estratégico, tanto por el tráfico, como por la afluencia de peatones y turistas.

Una vez terminado, Complejo Canalejas generará un volumen de negocio anual cercano a los 200 millones de euros. Además, de los ingresos del centro comercial, se estima que el hotel alcance cerca de 66 millones y que otros 5 provengan de la explotación del aparcamiento.

Además del impacto económico, se prevé la creación de 4.800 empleos, de los que 1.800 serán temporales, procedentes de la fase de construcción y 3.000 fijos. De estos últimos 1.800 trabajarán en el centro comercial y 1.200 en el hotel.