COMPETIR MÁS Y MEJOR

El año 2008 comienza con un ligero pesimismo creado por una evolución económica no del todo favorable. Las cosas no parece que vayan a ir mejor. Los resultados de los precios y las ventas en la pasada campaña navideña han sido la primera muestra de cómo la ralentización está llegando también a la demanda. Los distribuidores confiaban en el último mes del año, un periodo en el que muchos retailers realizan una buena parte de sus ventas anuales. Diciembre comenzó con un buen consumo. Especialmente en el puente de la Constitución en el que las cifras finales arrojaron un crecimiento de un 11 %. La Navidad arrastró los primeros síntomas de parón.

La evolución no ha sido la esperada.

Menor optimismo
Los datos coinciden con las poco optimistas expectativas de industriales y distribuidores para el año 2008 según la Encuesta realizada por el Grupo ASM en exclusiva para DISTRIBUCION ACTUALIDAD, del que se ofrecía una parte en el número anterior de la publicación (Distribución Actualidad nº 384, diciembre 2007).

El Estudio “Perspectivas Económicas de 2008” pone de manifiesto como Industria y Distribución muestran un moderado optimismo ante el futuro económico. En concreto, uno de cada dos consultados por la Encuesta de ASM realizada entre los días 12 al 23 de noviembre de 2007, considera que la situación económica no es buena y hasta un 44 % de los encuestados considera que en 2008 la situación económica general será “peor” frente a un 9 % que opina que será “mejor”.

El menor optimismo ante los próximos meses es más acentuado entre los distribuidores que entre los retailers. Los consultados que trabajan en el sector de la distribución manifiestan una mayor preocupación puesto que el 54% afirma que la situación será “peor”, frente a un 11% que opina lo contrario. Esta tendencia a un mayor pesimismo en los distribuidores que en los industriales se refleja en el mayor grado de actitud crítica hacia la situación de su sector. El 65% de los entrevistados valorando la situación como “muy mala”, “mala” o “regular” (frente al 51% que otorgaba esta calificación a la economía a nivel nacional). Siendo también las previsiones pesimistas, puesto que el 34% considera que la situación de su sector en el 2008 se va a agravar.

Mejoran las relaciones
Uno de los objetivos de este estudio ha sido analizar la opinión acerca de las relaciones entre ambos sectores. En general, se puede afirmar que más de la mitad de los consultados (52 %) califica las relaciones en la actualidad entre ambos sectores como “buenas” o “muy buenas” frente a un reducido 4% que se muestra más crítico. Además del análisis de la información se desprende que en 2008 habrá ligeramente un mayor acercamiento entre ambos sectores. De hecho un 13% manifiesta que la relación será “mejor” frente a un 11% que considera lo contrario. En este sentido, la Distribución se muestra más optimista respecto a la mejora de las relaciones, puesto que un 19% considera que serán mejores.

La forma de conseguir relaciones entre ambos colectivos más eficaces es, en opinión de ambos grupos, por medio de la confianza, la colaboración y la cooperación. Y también, en el “establecimiento de unas políticas comunes basadas en el consenso”. Es decir, cada vez se hace más necesario establecer una aproximación – de igual a igual -entre estos dos sectores. Los profesionales de la distribución consultados también consideran importante para que las relaciones con la Industria sean eficaces el “establecimiento de relaciones a largo plazo”.

Los retos
La Encuesta de ASM para Distribución Actualidad planteaba a industriales y distribuidores que expusieran los retos a los que se enfrentan sus sectores. La mayoría de consultados afirma tener en el aumento de la competencia, en los costes financieros y en la coyuntura económica, los principales temas de preocupación. La Distribución también señala como problemas asociados a su sector, la “debilidad de la demanda” y la “escasez de empleo cualificado”.

Por último, de cara a 2008 a los mayores retos que tienen que hacer frente los sectores de la Distribución y la Industria están relacionados con “ser más competitivos” y la “innovación y desarrollo tecnológico” como herramienta para hacer frente a la competencia y a la coyuntura económica.

OBJETIVOS COMUNES
•Uno de cada dos consultados califica las relaciones industria y distribución como buenas o muy buenas
•Más de uno de cada diez piensa que estas mejorarán en 2008. Los distribuidores se muestran más optimistas en este aspecto.
•El aumento de la competencia, los costes financieros y la coyuntura económica son las principales preocupaciones para los próximos meses.