Competencia estudia sancionar a algunas patronales alimentarias por pactar precios

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido iniciar los trámites de varios expedientes sancionadores sobre distintas organizaciones alimentarias por considerar que hay indicios de pacto de precios en la oleada alcista vivida en los últimos tiempo.

La decisión de la Comisión apunta directamente a la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y algunas asociaciones dependientes de ella como la de fabricantes de harinas y sémolas; la del dulce; fabricantes de helado; de chocolate y derivados de cacao; la de panificación y pastelería de marca; la de pastas alimenticias y la de salsas y condimentos preparados.

Además, apunta a los sectores de la carne de pollo, representado por la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), del huevo, a través de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), y la industria de panificación por las declaraciones de distintas organizaciones provinciales.

Durante el pasado otoño la CNC inició varias líneas de investigación con objeto de comprobar si los fabricantes había pactado precios de sus productos aprovechando el alza de las materias primas.

Aunque el órgano reconoce que “parece improbable probar la existencia de acuerdos explícitos”, a la luz de la información analizada y de las numerosas declaraciones y comunicaciones realizadas por las patronales alimentarias, la Comisión estima que éstas pueden constituir prácticas que vulneran, restringen o limitan la competencia.

Una vez conocida la noticia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha mostrado satisfecha porque se hayan encontrado indicios de delito y afirma que en caso de resolverse positivamente, será un gran golpe para las empresas, que tendrán que enfrentarse a multas de hasta un 10% de su facturación.