Competencia estudia el acuerdo entre Caprabo y la Generalitat para promocionar artículos catalanes
El pasado 10 de septiembre Caprabo anunciaba un acuerdo alcanzado con la Generalitat de Cataluña para promocionar en sus establecimientos productos catalanes a precios bajos, a cambio recibirá 300.000 euros. La Comisión Nacional de Competencia está estudiando la medida.
La iniciativa se inició el 28 de agosto y finalizará el 30 de septiembre, en los 264 supermercados de la cadena en Cataluña de forma simultánea y afecta al precio de más de 300 referencias de productos, que de media se rebaja un 20%. Por esta campaña el grupo de distribución recibirá del Gobierno catalán una ayuda de 300.000 euros.
De momento, la Comisión Nacional de Competencia ha decidido recabar información y estudiar los términos del acuerdo con el fin de determinar sí la ayuda pública pone en peligro la libre competencia.
Por su parte, la Confederación de Comercio de Cataluña (agrupa a los pequeños comerciantes) ha asegurado que va a presentar su propia denuncia al Tribunal de Competencia y no descartan llegar hasta las autoridades comunitarias, ya que la normativa europea expone que para las ayudas públicas superiores a 200.000 euros, debe abrirse un concurso público.
Caprabo defiende que la campaña no sólo tiene un componente económico con una importante oferta en precio, sino que proporciona abundante información cualitativa sobre las cualidades de los productos y sobre sus procesos de producción, así como sobre sus zonas de procedencia.