Competencia desmantela un cártel de fabricantes de gel
La Comisión Nacional de la Competencia (C NC) ha impuesto multas superiores a ocho millones de euros, a las multinacionales de consumo Sara Lee, Puig y Colgate-Palmolive por instrumentar un cártel de fabricantes de gel, creado en 2005.
Los fabricantes, líderes del mercado, con marcas como Sanex, Lactovit, Kinesia o Heno de Pravia, entre otras, fueron denunciados por otro miembro del cártel, Henkel (La Toja, Fa y Magno), a la que se le ha perdonado íntegramente una multa de 4,2 millones de euros, en virtud de la aplicación del “programa de clemencia”.
A Sara Lee, que también ha colaborado en la investigación, se le ha condonado el 40% de la sanción, por lo que deberá pagar 3,7 millones, en vez de los 6,2 que le correspondían. Puig ha sido penalizada con 2,4 millones y Colgate tendrá que pagar 2,1 millones de euros. Por su parte, Colomer, que también formaba parte del grupo, está siendo investigada para esclarecer su posición en el proceso.
La estrategia seguida por estas compañías consistió en un aumento encubierto del precio de sus geles de baño y ducha, de más del 15%, reduciendo el envase.
Esta práctica es considerada como “muy grave” en la legislación de la competencia , ya que supone un perjuicio directo para los consumidores , reduce la presión competitiva entre los industriales y permite subir los precios del mercado, incluso los de la marca del distribuidor.
Puig ha decidido recurrir la resolución de la CNC y también lo hará Sara Lee, que colaboró con las autoridades.
Esta es la primera vez que se sanciona a empresas en aplicación del “programa de clemencia”, que entró en vigor en febrero de 2008.