Compartir datos, estrategia ganadora en la colaboración industria y retail
Compartir datos entre fabricante y distribuidor, es la estrategia que permitirá al sector de Gran Consumo contar con una visión única del cliente
Análisis de datos y colaboración entre retailers y fabricantes es la receta para el éxito en el sector del gran consumo.
Esta es la principal conclusión de los participantes el encuentro virtual organizado por Aecoc, con la participación de IRI, Eroski y Angulas Aguinaga, enfocado a que los retailers logren activar sus datos de sell-out mediante el uso de bases de datos compartidas.
En el encuentro, Ana Cuevas, responsable Mix Comercial de Eroski, ha explicado cómo la tecnología les está ayudando a trabajar mano a mano con sus proveedores utilizando el dato para aportar valor al consumidor y explicando esta estrategia mediante casos prácticos. Se trata de una herramienta innovadora con la que el sector del gran consumo puede detectar nuevas oportunidades que impulsen el crecimiento de las categorías.
En este sentido, Raquel Aizpurua, directora comercial de Angulas Aguinaga y Gorka Azkona, responsable de Compras Pescadería en Eroski, han analizado como “las decisiones data-driven sirven para desarrollar el negocio”, compartiendo sus best practices para hacer crecer su marca y la categoría a nivel global
Previamente, el encuentro se iniciaba con la introducción de Angelo Massaro, director general Sur de Europa de IRI y Catalina González, consultora senior de la compañía de investigación. Con el título “Fabricantes y distribuidores: colaboración basada en datos e insight” ambos intervinientes han hecho hincapié en como el análisis avanzado de los datos generados en campañas de marketing, transacciones, stocks y otros valores que ponen de relieve los intereses del consumidor, ayuda a la evolución del sector de gran consumo para que fabricantes y retailers logren alinear sus estrategias y se acerquen al cliente con una propuesta de valor mejorada.
Durante el encuentro, también se ha destacado el papel de la tecnología de IRI como, por un lado, facilitadora en la integración y visualización de la información, y por otro, en la toma de decisiones y en su implementación, medición y optimización. Trabajar con la misma fuente de información hace que retailers y fabricantes remen hacia la misma dirección, buscando la satisfacción del consumidor.