¿Cómo plantea el sector retail las nuevas aperturas?
Para asegurar que una zona es la más apta una apertura, lo mejor es adoptar una inteligencia de datos combinad, con información variable geográfica.
A medida que avanza la campaña de vacunación en España y se van relajando en cierto modo las medidas de distanciamiento y seguridad, el sector retail de nuestro país ya se está preparando para recibir a un número cada vez mayor de clientes en sus establecimientos físicos. Y es que, coincidiendo con la vuelta a la casi normalidad, es de esperar que la asistencia a las tiendas sea cada vez mayor. Tal es así, que las nuevas aperturas de establecimientos son ya una prioridad en la estrategia a medio plazo para muchas cadenas de retail con el objetivo de aprovechar esta tendencia.
Pero por supuesto, una cosa es querer abrir un nuevo establecimiento y otra distinta es tener a mano toda la información necesaria para aprovechar esta nueva apertura al máximo. Por ello, la primera pregunta que se deben hacer los responsables de la marca es ¿dónde abrir un punto de venta? Son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta para asegurar que la apertura y el futuro del negocio funcionen. Por ejemplo, no es lo mismo gestionar la apertura de grandes superficies, más caras, pero con un público más amplio; que hacerlo con establecimientos de una marca en concreto con un cliente objetivo más segmentado.
Estrategias de geomarketing
Para asegurar que una zona es la más apta para celebrar la apertura de un nuevo establecimiento, lo mejor es adoptar una inteligencia de datos combinada con información variable geográfica. Es decir, utilizar estrategias de geomarketing. Y es que simplemente con el uso de herramientas que permitan a las empresas visualizar campos de datos e información sobre un mapa, se puede determinar si una nueva apertura evolucionará en una rentabilidad o no.
Las variables que pueden analizar, en este sentido, la mayoría de los programas son casi infinitas. Desde datos sociodemográficos de la posible clientela de la zona como la media de edad, sexo o capacidad adquisitiva, hasta la actividad de la competencia en el lugar, ya sea a nivel publicitario o con presencia comercial en los establecimientos. Las herramientas de geomarketing también resultan útiles para comprobar si la zona deseada ya tiene suficientes establecimientos de la marca y así evitar sobrecostes y un proceso de canibalización.
No cabe duda de que la elección del lugar para el nuevo local es una decisión que se tiene que estudiar con detenimiento, ya que, una vez inaugurada la tienda, este factor condicionará mucho la afluencia del público y la rentabilidad del lugar. Con un buen análisis y la ayuda de estrategias de geomarketing se puede generar una buena afluencia de público para la inauguración y para el futuro, pero éste no es el último paso que hay que tomar en este sentido.
Así, las estrategias de atracción al punto de venta son el principal aliado de las marcas retail para mantener y aumentar el éxito que ofrece una buena localización de su negocio. Esto es especialmente importante para el día de inauguración del establecimiento, donde conviene atraer a una buena cantidad de gente para convencerle de la calidad del local y hacer boca a boca entre el vecindario.
Campañas de buzoneo inteligente
Un buen primer paso para ello es gestionar una campaña de buzoneo inteligente anunciando la apertura del establecimiento que vaya acompañada de ofertas exclusivas para el día de la inauguración. Es importante realizar una segmentación clara en esta campaña para ahorrar costes y procurar que la información de la apertura llegue a los clientes realmente interesados en ello.
Tampoco hay que olvidar que la atracción al punto de venta también transcurre dentro del propio establecimiento. La instalación de escaparates llamativos, la disposición de los productos en el punto de venta o la ayuda de música ambiente u olores agradables son claves para estimular la compra en un nuevo negocio.
Estrategias para clientes híbridos
Y por último, también hay que tener en cuenta que, pese a que la nueva normalidad seguramente traerá muchos clientes a los puntos de venta, existen también consumidores acostumbrados al comercio online. Para este tipo de cliente híbrido, que consume en Internet o en la tienda física de la misma manera, hay que seguir una estrategia seamless 360 que combine ambos mundos y se adapte al consumidor en cualquier momento. Un buen ejemplo para seguir este camino en este contexto en concreto, sería anunciar la apertura del local en las redes sociales y ofrecer descuentos exclusivos en la tienda a los usuarios que interaccionen con ese post.