¿Cómo optimizar horarios y turnos de trabajo y afluencia de clientes al punto de venta?


Allehop-Cullera-1

Gestionar correctamente  la plantilla de un comercio abierto 12 horas diarias, durante 6-7 días a la semana,  es muy complejo. Todos los retailers se hacen las mismas preguntas: ¿Cuántos empleados necesito para atender correctamente a mis clientes en cada tienda? ¿Plantillas planas o flexibles?

La empresa  Ale-Hop , especializada en regalos y complementos de moda, consciente de esta problemática,  puso en marcha en su red de tiendas una herramienta de software  de Lomaxim. Una solución  de previsión, planificación y asignación de turnos de personal optimizados para centros con carga de trabajo variable. Desde el comienzo de su implantación han conseguido un incremento en las ventas del 10%.

MÚLTIPLES VARIABLES

¿Pueden afectar a las ventas de sus tiendas los horarios de sus empleados?. La mayoría de empresas de retail se enfrenta a estas cuestiones. Cuántos empleados son necesarios en cada tienda, en qué franjas horarias para cada tienda,  qué tareas deben realizar o quién debe realizarlas.  Cuestiones que se entrelazan con otras variables como el número de horas contratadas de cada empleado, elección de días libres, vacaciones, bajas o ausencias.

Para tratar de obtener la respuesta, la dirección de la cadena  debe tener en cuenta múltiples variables.  Conseguir poner en orden todos esos parámetros es una tarea compleja. Dependiendo de cómo se lleve a cabo, influye de una manera positiva o negativa en la atención al cliente y en las ventas. Un claro ejemplo de cómo una mala elaboración de los horarios puede influir en las ventas se da cuando la previsión de afluencia de clientes es errónea, lo que  nos lleva a una deficiente atención de nuestros clientes. Y cómo advierten diferentes estudios, 4 de cada 10 compradores abandona la tienda si tiene que esperar en caja.

 La cadena Ale-Hop afrontó este reto. Con más de un centenar de tiendas de diferentes tamaños y necesidades, sus responsables buscaban la manera de realizar la gestión de horarios de manera que se pudiese optimizar de forma automática la presencia de sus empleados en función de la afluencia de clientes y de las tareas que deben realizarse en la tienda.

Finalmente se decantaron por el software de Lomaxim, una aplicación que permite parametrizar las tareas, el horario en el que se quieren realizar y la periodicidad, todo en base al pronóstico de afluencia de clientes y a la necesidad de empleados necesaria para atender al flujo de clientes previsto.

Ale-Hop obtiene así  el número exacto de horas necesarias y los turnos que va a necesitar por cada tienda y en el periodo que se desea planificar. Este diagnóstico se realiza de forma automática. Además, también sirve para detectar si es necesario ampliar la plantilla y con qué tipo de contrato se debería contratar para cubrir los turnos que el sistema determina.

Pau Grimalt, responsable del departamento de expansión de Ale-Hop,  cree que la mayor ventaja de implantar un software de horarios ha sido el incremento de la productividad. “Vamos a hacer las tareas en el horario que determinamos y vamos a atender mejor a nuestros clientes. E definitiva, vamos a hacer los horarios para nuestros clientes. En nuestro caso, hemos disminuido los ratios de coste de personal, pero no porque hayamos recortado en coste laboral, sino porque han subido las ventas”.

De hecho, desde la implantación del software Lomaxim han experimentado  un incremento de ventas del 10%. Por otra parte y gracias a la información acumulada de los horarios, están analizando aquellas tareas que consumen muchas horas y que se podrían agilizar mediante la incorporación de herramientas o la subcontratación de algunas tareas, permitiendo mejorar la eficiencia de la cadena de forma continua

En Ale-Hop , con más de 100 puntos de venta entre España y Portugal, Lomaxim  está elaborando los horarios para sus cerca de 600 empleados.