Cómo las Fintech se han vuelto socias ideales para el sector retail
Las herramientas del rubro Fintech juegan un rol esencial para que los pequeños y medianos emprendedores puedan entrar en acción.
La posibilidad de tener una marca propia es cada vez más cercana gracias a las nuevas tecnologías y la posibilidad de acercarse de manera directa a grandes cantidades de usuarios. En ese sentido, las herramientas del rubro Fintech juegan un rol esencial para que los pequeños y medianos emprendedores puedan entrar en acción. A continuación, todo lo que debes saber.
Las maneras de empezar en el sector retail han sufrido importantes transformaciones en muy poco tiempo, permitiendo el lanzamiento de firmas pequeñas y emprendimientos dentro del mundo online, así como también en el sector tradicional.
Después de todo, cada paso que damos se encuentra mediado por una nueva tecnología que hasta hace poco tiempo no existía. Nuestro poder de adaptación muchas veces no hace olvidar de los grandes cambios que hemos experimentado en muy poco tiempo y lo mismo sucederá con herramientas de vanguardia como el ChatGPT y otros desarrollos relacionados a lo último en Inteligencia Artificial (IA).
Un claro ejemplo es cómo hemos logrado asimilar todo lo que el universo Fintech ha acercado al mundo del retail. Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Fintech? Se trata de un sector empresarial que se encarga de buscar las mejores soluciones financieras a través de lo último en desarrollo tecnológico y comunicacional. En otras palabras, acercar al sector financiero a la velocidad y dinamismo del siglo XXI.
A continuación, repasaremos algunos elementos claves que le ha brindado el rubro Fintech al sector retail.
1) Acceso a los mercados financieros
Durante mucho tiempo se consideró a la posibilidad de invertir como una actividad destinada a los millonarios, especialistas o a las grandes empresas. Sin embargo, todo eso ha cambiado y muchos emprendimientos retail pueden operar en los mercados con el fin de potenciar sus ganancias y rendimientos.
La posibilidad de operar con una gran variedad de instrumentos, como bien pueden ser las acciones, materias primas, derivados financieros o criptomonedas, es una realidad gracias a las últimas plataformas de trading y su gran facilidad de uso en todo momento y lugar.
2) Facturación
Uno de los puntos débiles de toda empresa retail pequeña que da sus primeros pasos es la facturación. Muchas veces esto sucede por el desconocimiento y falta de experiencia de los ejecutivos, así como también los pocos recursos que se pueden destinar al área contable y financiera de la firma en los primeros meses.
Sin embargo, en el último tiempo han aparecido distintos recursos online que ayudan a hacer el trabajo duro de la facturación, automatizando el procedimiento y ahorrando tiempo y recurso. Esto no solo ayuda al funcionamiento cotidiano, sino que prepara a la empresa ante posibles auditorías o controles.
3) Salud financiera
Muchas grandes ideas en el sector retail suelen tener una vida breve por descuidar su salud financiera. De la mano de los programas de facturación, existen programas que se encargan de llevar el detalle de los ingresos y egresos de la firma, así como también los calendarios de pagos.
Esto le brinda a los emprendedores un panorama realista en tiempo real que ayuda a tomar mejores decisiones y planificar a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué mejor que contar con un programa que haga gráficos, resúmenes e informes en tiempo real para ajustar y mejorar la salud financiera de una firma?
4) Métodos de pago
Por último, la posibilidad de recibir diferentes métodos de pago como bancos digitales, billeteras electrónicas y hasta criptomonedas amplía los horizontes comerciales de toda empresa del sector retail. Las herramientas Fintech, en ese sentido, han abierto al comercio tradicional al siglo XXI en muy poco tiempo.