¿Cómo está cambiando la tecnología actual el comercio online?
Las herramientas digitales están contribuyendo, en suma, a reducir los costes y a aumentar la funcionalidad, la productividad y la eficiencia de las empresas.
La tecnología está cambiando el mundo. El progreso y los avances tecnológicos, que a lo largo de la historia han llevado un ritmo lineal o progresivo, han pasado, en los últimos tiempos, a evolucionar de forma exponencial. Se trata de una tendencia que ha ido cogiendo más y más impulso a lo largo del último par de décadas, y que en la actualidad se ha acentuado aún más, no solo a causa de ese progreso, si no también al cambio de mentalidades y hábitos sociales y de consumo que han provocado las circunstancias sanitarias recientes.
¿Qué cambios ha traído consigo la tecnología?
Si hace tan solo medio siglo nos hubiera dibujado muchas de las facetas de la vida actual, muchos no hubieran dado crédito. La tecnología ha cambiado radicalmente la forma que tenemos de comunicarnos, de trabajar, de entretenernos… La llegada de internet ha abierto la puerta a un nivel de conexión e interacción sin precedentes; una auténtica red global que diluye fronteras y hace que la información fluya como nunca antes. Esto, como decimos, afecta a variedad de esferas de la vida.
A día de hoy podemos hablar con el otro lado del mundo de forma gratuita con solo un par de movimientos de dedos. Podemos ver nuestro contenido favorito en plataformas que lo tienen a nuestra disposición por streaming cuando y desde donde queramos. Podemos explorar todos los trucos relativos a cómo jugar a la ruleta online sin necesidad de salir de casa. ¡Podemos incluso viajar y hacer turismo desde el sillón! ¿Quién nos lo hubiera dicho?
La tecnología y el comercio online
El comercio es otra de las facetas que más afectada se ha visto por el avance de la tecnología. El surgimiento del comercio online (también conocido como ecommerce) ha abierto la puerta a un nuevo universo comercial que cada vez tiene más peso y que, con el paso del tiempo, todo parece indicar que terminará por absorber a las modalidades comerciales tradicionales.
Pero este no es el único ejemplo de cómo la tecnología se ha insertado en el mundo de los negocios. La tecnología ha dado un vuelco, además, a la forma que tenemos de comunicarnos y compartir información en nuestras interacciones laborales. El surgimiento de herramientas como Zoom, Slack, Instagram, Microsoft Teams, Skype, etc. ha hecho que las oficinas físicas no sean necesarias, y han posibilitado e incentivado el trabajo remoto, cambiando drásticamente con ello la manera de concebir las empresas y las relaciones laborales.
La llegada de los móviles ha sido otra auténtica revolución en lo que al mundo comercial se refiere, no sólo por cómo ha modulado nuestra forma de vida y nuestra comunicación, si no porque se ha convertido en el escenario de muchas fases del recorrido comercial, desde el marketing y la publicidad, hasta la venta de los productos e incluso el servicio postventa. Es por ello que, a día de hoy, cada vez más servicios digitales y tiendas en línea están diseñadas específicamente para su operatividad en dispositivos móviles.
Las herramientas digitales están contribuyendo, en suma, a reducir los costes y a aumentar la funcionalidad, la productividad y la eficiencia de las empresas, están otorgando la iniciativa en el proceso comercial al consumidor, facilitando los trámites de búsqueda y compra de los servicios y productos más apropiados para sus necesidades; está diluyendo también las fronteras comerciales, y favoreciendo un ambiente de colaboración en los equipos y agentes involucrados en el proceso comercial. Y por supuesto, está apuntalando la transformación digital y abriendo nuevos espacios para hacer negocios.