¿Cómo crear ecommerce de última generación?
Incentro España y commercetools, abanderados de la MACH Alliance en España.
No es nada nuevo. Los ecommerces de retail han sido los grandes protagonistas de 2020. Cuando el estado de alarma comenzó, algunos retailers contaban ya con una tienda online preparada hasta para una pandemia, pero otros descubrieron que su ecommerce no podía asumir, de repente, todo el tráfico del canal offline. Por no mencionar los retailers que ni siquiera contaban con una plataforma online en la que comercializar sus productos.
Hoy venimos a hablar de filosofía MACH. En la península, Incentro España, consultora IT de transformación digital junto a la plataforma commercetools son los líderes de este movimiento. Pero antes de explicar en qué consiste, veamos qué necesita un buen ecommerce, cuando hablamos de retail, para ser competitivo en la actualidad.
¿Cómo escoger el mejor ecommerce?
Cuando una empresa de retail se lanza a la creación o mejora de su ecommerce tiene que tener en cuenta varios aspectos. No sirve que se trate de una tienda online bonita, accesible e intuitiva (que también). A nivel técnico hay que ser consciente de lo que adquirimos y de las necesidades que nuestra tienda tendrá a corto y largo plazo. No es lo mismo gestionar un stock de 100 productos que de 10.000, o recibir 500 transacciones al año que 500.000, por ejemplo.
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es que el ecommerce sea escalable de forma autónoma. Esto significa que sea capaz de hacer crecer su capacidad de servicio según las necesidades de cada momento. En épocas como Navidad o Black Friday, seguro que te ha pasado, has intentando realizar una compra en una tienda y ha sido misión imposible. Esto ocurrió porque el ecommerce no estaba alojado en la nube y no era escalable para afrontar los picos de tráfico. Si tu ecommerce está en la nube eso no ocurriría.
Otro aspecto a tener en cuenta es la facilidad de personalización y desarrollo rápido. Un ecommerce monolítico no permite realizar grandes cambios en poco tiempo. Sin embargo, ahora existen los ecommerces headless, los cuales tienen separados el front-end del back-end. De esta forma, puedes realizar grandes cambios en el front-end sin que esto afecte al back-end y viceversa, lo que nos será muy útil para personalizar nuestra tienda de forma rápida y realizar pruebas A/B de lo que funciona mejor, sin tener que invertir tiempo y dinero en un desarrollo que no sabemos si funcionará.
Seguido a esto, lo más importante para que un ecommerce se diferencie de su competencia es contar con funcionalidades y posibilidad de incorporar casi cualquier aplicación que tu quieras con las APIs y Microservicios. Estas herramientas harán que programar y personalizar un ecommerce sea más sencillo y rápido que nunca.
Si unimos todas estas características, nos encontramos ante un ecommerce MACH.
Filosofía MACH: El aliado de los retailers
Pero, ¿qué significa MACH? El acrónimo MACH proviene de Microservices, API, Cloud y Headless. Varios proveedores de software y herramientas de nueva generación se han asociado en la MACH Alliance y acuñado este término para describir lo que consideran un avance en el desarrollo de tiendas online. Básicamente, si cuentas con un ecommerce MACH, es decir, que ofrece microservicios, posibilidad de utilizar APIs, alojado en la nube (Cloud native) y headless; podrás diferenciarte de la competencia de forma sencilla.
Si quieres conocer más sobre la filosofía MACH y la MACH Alliance, Incentro España y commercetools estarán ofreciendo una charla en el Retail Forum el lunes 22 de Marzo a las 10:30h; para desgranar todos los detalles de porqué es interesante que tu ecommerce aplique estas herramientas. Por otro lado, puedes descargarte este whitepaper con todas las claves para afrontar los retos del retail post covid.