Abril, mes negro para Comertia. Caen sus ventas un 68%
El «mes negro» de Comertia. Así describe la asociación de empresa familiares de comercio y hostelería la evolución de su negocio en abril, en el que las cadenas que forman parte de la entidad sufrieron de media un desplome de las ventas del 68,4% en comparación con el mismo mes de 2019.
Afirman que las empresas de Comertia han reforzado sus canales de venta online este mes de abril, sobre todo en alimentación, hogar y moda, A pesar de ello, el mes de abril ha sido y se prevé que sea un mes muy complicado.
La emergencia sanitaria por el coronavirus ya recortó un 50,2% en marzo la facturación de las cadenas y el impacto en abril ha sido, como se temía, todavía más intenso. De hecho, si es excluye el negocio de los establecimientos de alimentación básica -que permanecieron abiertos-, el retroceso habría aumentado hasta el 81,7%.
De cara al mes de mayo, los empresarios siguen pronosticando un gran descenso de las ventas: prevén que la caída de ventas se sitúe alrededor del -40,00%. Sin embargo, el inicio de apertura con cita previa está teniendo buena acogida y la mayoría de las empresas del sector están ilusionadas y con los establecimientos comerciales a punto, cumpliendo las medidas de prevención y seguridad para poder volver a la actividad normal.
Alimentación básica, único sector al alza
El gráfico de ventas por sectores muestra cómo la Alimentación básica (supermercados) ha sido el único sector que se ha mantenido en alza, con un aumento del 21,9% de las ventas, frente al mismo mes del año anterior, algo por debajo que el mes anterior (25,7%). El resto de los sectores, incluso alimentación no básica, ha tenido pérdidas: principalmente Ocio y cultura (-99,7%), seguido de Moda (-93,4%) y Restauración (-90,5%).