Comertia, evolución positiva
El 59% de las sociedades que integran Comertia, asociación catalana de empresas familiares del retail, ha registrado un aumento de ventas durante el pasado septiembre. Una tendencia al alza que se mantiene desde el mes de julio, acumulando un crecimiento interanual de 3,5% en la facturación del colectivo.
Silvio Elias, presidente de Comertia, se ha mostrado satisfecho con el resultado. “Este mes ya estamos comparando las ventas con el mismo IVA que el año pasado y, por lo tanto, los incrementos ya reflejan las ventas reales de las empresas. El resultado es un incremento de 3 puntos en la venta neta”.
En cuanto a la ocupación, el 78% de las empresas prevé mantener su plantilla durante el mes de octubre y sólo el 4% prevé nuevas contrataciones. Además, en septiembre se han abierto 11 puntos de venta y se han cerrado dos.
Por segmentos, la evolución ha estado más repartida que en otros meses Alimentación lidera las ventas de septiembre con un incremento del 6,6%, respecto al mismo periodo del año anterior . El segundo puesto es para la Moda (+ 5'8%), seguida, en tercer lugar, por la Restauración (+ 5'5%) y en quinto por el Equipamiento del Hogar que, a pesar de recuperarse un poco, es el único sector que sigue con números negativos
(-3'6%).
Comertia agrupa 65 empresas de retail, que suman más de 5.100 puntos de venta, factura 5.200 millones de euros anuales y da empleo de forma directa alrededor de 43.000 personas.