Comertia: “Encaramos la campaña de rebajas con optimismo”

Según el presidente de Comertia, Ignasi Pietx, estas previsiones vienen por la bajada de la inflación y de los tipos de interés.

La campaña de Navidad y de Reyes ha sido muy positiva entre los comercios catalanes, con buenos niveles de crecimiento respecto a los datos del año pasado. Esta situación, impulsada por la bajada de la inflación y de los tipos de interés, encara una campaña de rebajas con “optimismo”. Se espera que las ventas de los negocios de la región crezcan un 3,2% en enero, respecto a 2024.

En este recién estrenado año, los empresarios catalanes adheridos a Comertia hablan de los principales retos que se presentan en 2025. En concreto, el aumento de ventas (online y offline), retención de talento y contratación de nuevos empleados, reducción de costes fijos, apertura de nuevas tiendas en la comunidad y en España, la ampliación de canales de venta o la expansión internacional. 

El 66% de los empresarios aumentaron el ticket medio en diciembre

Acerca de los datos de venta del mes diciembre, recogidos en el indicador mensual de Comertia, el 87% de los comercios catalanes aumentaron las ventas el pasado mes, frente a los datos de 2023, un 5% las ha mantenido y un 8% las ha disminuido. En el caso del canal online, las ventas aumentaron un 21,5% durante este periodo. El peso de este canal en diciembre fue del 4,8%.

El 66% de los empresarios ha incrementado el número de tickets durante este periodo, al mismo tiempo que el 11% lo ha mantenido igual y el 23% lo ha reducido. 

En general, el conjunto de sectores de actividad y establecimientos adheridos a Comertia ha tenido una media de crecimiento del 7,6% en diciembre, respecto al mismo mes del año pasado. Más del 60% de los negocios tiene una media de crecimiento inferior al 7,9%, mientras que, un 40% está por encima. Se trata de la segunda media de crecimiento más elevada de toda la serie interanual. 

En cuanto a la ocupación, el 55% de los socios ha mantenido su plantilla en diciembre, el 29% la ha aumentado y un 5% la ha disminuido. De cara a enero, el 14% de los empresarios catalanes tiene previsto aumentar su equipo, a la vez que el 65% prevé mantenerla y el 22%  cree que la reducirá. 

Durante diciembre, las cadenas de retail de Comertia han abierto 14 puntos de venta, a la vez que se ha cerrado un local.